ActualidadActualidad Nacional

Quién es Juan José Márquez y por qué lo detuvieron

Cuando se cumple poco más de una semana de la detención de Juan José Márquez, tío del presidente (e), Juan Guaidó, la medida ha sido interpretada por analistas políticos como una retaliación del gobierno de Maduro, ante los resultados de la gira internacional que sostuvo el líder del Parlamento, en condición de primer mandatario (e), en búsqueda de respaldo para promover el cambio político en Venezuela.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el pasado martes 11 de febrero, Márquez fue retenido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), bajo el argumento de una revisión de rutina.

Desde ese momento, y tras pesar sobre él una medida de privativa de libertad, distintas implicaciones ha tenido el caso, siendo las más importantes las reacciones internacionales en su rechazo y la medida ejecutiva de suspender temporalmente las operaciones aéreas de TAP, la aerolínea portuguesa en la que retornaron Guaidó y su tío.

¿Quién es Juan José Márquez?

Juan José Márquez es el hermano menor de la madre de Juan Guaidó. Tiene 54 años y es padre de cinco hijos. Es piloto de aviación, residenciado en Caracas y está casado con Romina Botaro, una de las primeras personas en denunciar su «desaparición» y quien lo describe como «un hombre intachable» y «ajeno a la política».

Márquez es considerado el mentor y guía de Juan Guaidó. Según fuentes consultadas por la BBC, «Cheché», como es conocido por su familia, se había convertido en la figura paterna de su sobrino tras la separación de sus padres.

Durante la gira internacional, Márquez estaba encargado de resguardar la seguridad del líder parlamentario, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de la República.

Alerta internacional desde su detención

Desde el mismo momento de la detención de Juan José Márquez, el equipo de Juan Guaidó emitió una alerta internacional que inmediatamente generó reacciones de distintos líderes aliados a la causa de la presidencia interina.

La embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela exigió la inmediata liberación del pariente de Juan Guaidó. El organismo aseguró que «la democracia no puede ser intimidada» y que la medida solo es reflejo de debilidad y desesperación por parte del régimen venezolano.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la integridad de Juan José Márquez e instó a dar a conocer su paradero, hasta ese momento desconocido.

Por su parte, el senador Rick Scott calificó el acto como una medida desesperada de una figura que ve amenazada su caída del poder, haciendo referencia al presidente Nicolás Maduro.

«Nicolás Maduro y sus matones detuvieron arbitrariamente al tío de Juan Guaidó a su llegada a Venezuela. Se desconoce su paradero o los motivos de su detención», escribió en Twitter.

Reclusión y privativa de libertad

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, aseguró que el tío de Juan Guaidó ingresó al país con presunto material explosivo de C4, contenido en las baterías de unas linternas de mano, además de cargar consigo un chaleco antibalas, aparentemente facturado a nombre del analista político J. J. Rendón.

«Violó las normas de aeronáutica civil», resumió el dirigente oficialista.

Poco tiempo después de dichas declaraciones se dio a conocer que Márquez estaría retenido en el Palacio de Justicia de Macuto, en La Guaira, estado Vargas, para su posterior presentación ante tribunales.

Tras ser imputado por los delitos de tráfico ilícito de armas y explosivos, el abogado defensor, Joel García, informó la medida privativa de libertad en contra del familiar de Juan Guaidó, decidida por la jueza Elffy Yaurit Vicenti y bajo acusación de la fiscal Haysehl Huanire.

Juan José Márquez permanecerá recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta y según denuncia del abogado Joel García y la esposa del afectado, Romina Botaro, Márquez no podrá recibir visitas por, al menos, 50 días.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar