Actualidad NacionalPolítica

¿Quiénes son los diputados que conforman el comité preliminar para el CNE?

La instancia quedó integrada por 11 diputados: siete opositores frente a cuatro del chavismo

La Asamblea Nacional (AN) dio este martes el primer paso en un largo camino de cara a lograr renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La plenaria del ente legislativo aprobó, con los votos de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sin el apoyo de fracción 16 de Julio, la conformación del Comité Preliminar Electoral.

La instancia quedó integrada por 11 diputados: siete opositores frente a cuatro del chavismo.

Puntualmente, la lista la completan los parlamentarios Luis Aquiles Moreno y Pero Maroun (Acción Democrática; Franklyn Duarte (Encuentro Ciudadano); Ángel Medina y Gregorio Graterol (Primero Justicia); Stalin González (Un Nuevo Tiempo); y Olivia Lozano (Voluntad Popular).

Mientras que por la fracción del Psuv estarán Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús y Julio Chávez.

El siguiente paso del comité será establecer el cronograma de convocatoria para elegir a los diez miembros de la sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, cuyo objetivo luce dispar entre cada bando político.

La oposición, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, apunta a renovar totalmente el CNE para una futura elección presidencial. Sin embargo, desde el chavismo se muestran firmes en proyectar solo los próximos comicios legislativos, previstos para finales de 2020.

Incluso, el diputado socialista Francisco Torrealba aseguró que, aunque todavía no manejan nombres, su fracción valoraría que Tibisay Lucena permanezca en el Poder Electoral.

«No nos vamos a prestar para farsas, la exigencia es un nuevo CNE», manifestó Guaidó a periodistas con respecto a los dichos de Torrealba.

Al tiempo que avanza las negocios dentro del proceso, se espera que el comité preliminar comience sus actividades a partir de este miércoles.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar