Actualidad NacionalEducación

Rafael Cadenas asegura que las universidades públicas atraviesan un problema «mucho más profundo»

El poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado recientemente con el Premio Cervantes 2022, aseguró que las universidades públicas de Venezuela atraviesan un problema «mucho más profundo» que una crisis.

Cadenas participó en un recital poético en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde recordó que las casas de estudio públicas «están en su peor momento».

«Usar la palabra crisis para referirnos a las universidades públicas sería un eufemismo, el problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de hablar, las defiendo y eso es inseparable de la defensa de la democracia«, dijo Cadenas.

Cadenas es el primer venezolano en obtener el Cervantes, y durante su asistencia a la institución recitó algunos de sus poemas ante un público de casi 300 personas que lo ovacionaron al culminar su intervención.

El poeta español Andrés Sánchez Robayna, invitado por la Embajada de España en Venezuela, también estuvo en el evento y se sintió emocionado al ver que la sala estaba llena con la presencia de jóvenes interesados en el recital.

En su cuenta en Twitter, la Embajada de España celebró este encuentro y aseguró que Cadenas y Sánchez Robayna, acompañados del profesor y también poeta Igor Barreto, ofrecieron «un fantástico recital poético» ante un «auditorio abarrotado» en la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

El pasado 10 de noviembre, Cadenas se mostró honrado y agradecido del galardón que, aseguró, no se esperaba.

«Me contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación en que nos encontramos en este momento», dijo a la agencia de noticias EFE, el también ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba