Actualidad Nacional

Rafael Ramírez: Tenemos un superávit de 4 mil 150 millones de dólares

El Ministro del PP para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en entrevista este domingo en el Programa del Ex Vicepresidente JV Rangel que trasmite Televen, habló de coletazos del fallo inglés. «Ya en este programa habíamos anunciado que teníamos elementos suficientes para derrotar a la Exxon en sus intenciones y que movilizaríamos al pueblo para respaldar esta posición. Hoy haciendo un balance podemos decir que salimos exitosos en esa confrontación. Que más allá de la Exxon fue una intención del capital trasnacional de colocar a los países productores en minusvalía, cuando intentamos tomar decisiones soberanas».

Piensa que el fallo del Juez en Londres fue exitoso. «Nos dio la razón en todos los puntos. La Exxon está metido en todos los desafueros de la administración Bush: En Irak, en la nueva República ex soviética. «Se están tratando de controlar reservas de petróleo que se les escapa de las manos a las trasnacionales. Fueron contra nuestro país de una manera deliberada y con una intención política de conformar la matriz de que el país estaba acorralado económicamente y en ese momento actúa la Exxon de manera desproporcionada».

Cree que no se debe ser triunfalista luego de la resolución de este caso, no obstante que el juez desmontó uno por uno los argumentos de las trasnacional. Porque queda pendiente una acusación que interpusieron en Holanda que no se tiene la dimensión de la de Londres y estamos desarrollando nuestra estrategia para resolverlo. «El mayor inversionista en el país es holandés. No porque vengan de Holanda, sino que las empresas se registran como holandesas y esto trae una distorsión. La Exxon, La Eni de Italia aparecen como holandesas. Estamos estudiando el punto porque se está abusando de una figura. Estamos analizando denunciar.»

Exxon en el terreno del arbitraje

«Ahora traemos a la EXXON al terreno del arbitraje en Nueva York ante la Cámara de Comercio y en Washington. Nos vamos a tomar todo nuestro tiempo para llegar a una decisión intermedia. Creemos que tenemos extraordinarios y contundentes argumentos para llevar las aspiraciones de Exxon a su justo valor de esas inversiones que realmente no son ni el 10%».

La reacción internacional ante la decisión contra la Exxon la considera Ramírez muy favorable fundamentalmente de la OPEP, porque existía preocupación que de ganarla la trasnacional se creará un precedente. «Es una victoria de todos los países OPEP (…) Justo ahora en Viena hay una conferencia sobre los tipos de contratos entre los productores y las trasnacionales y nosotros estamos llevando los gazapos que meten las trasnacionales para que sirvan de experiencia.»

La situación de PDVSA

Frente a las voces pesimistas de una situación económica crítica de la Petrolera venezolana, el Ministro de Energía cree que el mejor recurso es mostrar las cifras al país. «El pasado 28 de Marzo realizaron la asamblea de accionistas, con participación del Gabinete Ejecutivo para el análisis de los números de PDVSA Nosotros cumplimos estrictamente lo que está establecido para las empresas internacionales petroleras y nuestra Ley. Lo primero son los informes financieros auditados por otra empresa donde se cumple con toda la normativa internacional. Los auditores hacen su informe y dan su opinión.

PDVSA tiene un nivel de ventas de 93 mil 820 millones de dólares en petróleo y exportación de productos, para llegar a la cifra de 96 mil 242 millones de dólares. Que tiene ganancias operativas de 25mil 292 millones de dólares, con incremento de más de 2 mil millones de dólares con respecto al 2006. Que está reduciendo sus costos en 10 mil millones de dólares a nivel mundial reflejándose los resultados de la política implementada hace dos años de venta de activos innecesarios en Citgo que nos ha obligado a convertir a nuestro país en un comprador de petróleo y gasolina para llenar las gasolineras seven and leven entre otras.

Al referirse al presunto déficit de caja informó el titular de Energía que han aportado de esas ganancias 14 mil millones de dólares en desarrollo social. Es la distribución revolucionaria de las rentas. Hemos pagado 5 mil millones de dólares en impuesto sobre la renta y hemos obtenido ganancias para el estado venezolano de 6 mil 273 millones de dólares. Además de pagar 21 mil 9 81 millones de dólares en regalías y otros impuestos.

«En el informe del comisario del año 99 contemplaba temas muy importantes entre ellos el déficit. Leo textualmente: Déficit en moneda nacional año 99- 98. Según información financiera auditada en su moneda funcional, dólares americanos, PDVSA presenta al 31 de diciembre de 1999 y en 1998 un déficit en los resultados acumulados en las operaciones de 13 mil 900 y 14 mil 626 millones de dólares. Es decir nosotros recibimos esta empresa de la IV República con un hueco gigantesco (…) Ahora nosotros podemos mostrar como ese déficit lo hemos estado superando. Y este año finalmente por primera vez en todos estos años logramos revertir lo que dejó la Cuarta y tenemos un superávit de 4 mil 150 millones de dólares. Lo del déficit no solo es una patraña sino una gran mentira. Era una empresa que iba camino a la privatización (…) Pasamos de tener una empresa de patrimonio de 32 mil millones de $ con un déficit de 14 mil a una empresa con un patrimonio de 56 mil millones de dólares, sin déficit, más bien con superávit.»

La baja de la producción está reflejada en los estados financieros. En el 2007 se vio afectado por un recorte de la producción de la OPEP. Sobre el aumento o descenso de la dependencia norteamericana explicó que en el año exportaciones por destino: En EEUU tuvimos una disminución de las exportaciones petroleras de 1 millón 158 mil en el 2006 a 1 millón 135 mil y de productos también hubo una disminución. Esto se corresponde al hecho de la venta de refinerías y algunos activos y tenemos una política de diversificar nuestros envíos como hacia China, países suramericanos, centroamericanos.

En relación a como hacer frente a la avalancha mediática dijo que PDVSA sostenía a varios medios de comunicación y eso se acabó. «Hemos actuado responsablemente en una materia tan importante como el petróleo y hemos levantado la bandera de la soberanía nacional».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba