ActualidadActualidad Nacional

Rafael Veloz: Diputados electos el 6D son los únicos legitimados para designar magistrados

El dirigente nacional y coordinador del movimiento Gremios Voluntad Popular, diputado Rafael Veloz, introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra los magistrados de la Sala Constitucional designados el pasado 23 de diciembre de 2015. El documento estipula que todos los actos realizados por dichos funcionarios carecen de legalidad por el proceso mediante el cual fueron designados.

“Este documento consiste en que las designaciones realizadas el 23 diciembre del año pasado, de 13 magistrados principales y 22 suplentes están sujetos a nulidad absoluta. La primera razón es que el artículo 192 de la Constitución establece que la vigencia de los diputados es por cinco años y los diputados pasados fueron juramentados el 26 de septiembre de 2010. Esto quiere decir que estos legisladores terminaron su gestión el 26 de septiembre de 2015”.

Acompañado del diputado de la Asamblea Nacional, Wiston Flores, y dirigentes gremiales de Frente Amplio Social (FAS), Veloz explicó que en el momento de la designación de los magistrados, quienes debieron elegirlos eran los diputados de la Asamblea Nacional electos el 6 de diciembre. “El artículo 200 de la Constitución establece que después de  la proclamación, los diputados asumen la inmunidad parlamentaria, por lo que los diputados electos el 6 de diciembre fueron proclamados el 8, 9 y 19 de diciembre del año pasado, asumieron en pleno derecho la inmunidad parlamentaria y en consecuencia debieron ser ellos los únicos legitimados para designar a estos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”.

El legislador informó que elevarán este documento a instancias internacionales. “Una  vez que consignamos este recurso realizaremos una serie de diligencias ante organismos internacionales. Hay un estatuto que resguarda la independencia de los jueces iberoamericanos dictado por la Comisión Permanente de Tribunales y Cortes Superiores de Jueces Iberoamericanos. También hay varios protocolos que consignaremos en la Naciones Unidas y el la Organización de Estados Americanos para que presionen con rigurosidad y se haga la elección de magistrados como ordena la Constitución”.

El dirigente destacó la importancia de este recurso asegurando que estos magistrados han impedido el ejercicio de la actual Asamblea Nacional. “Esto es muy delicado porque el Tribunal Supremos de Justicia está anulando todas las acciones tomadas por la Asamblea Nacional. Además, hay un hecho muy delicado como el hecho de que no se están cancelando a los jubilados y pensionados los recursos para alimentos y medicinas, porque los recursos en general para el Parlamento no están siendo cancelados. ¿Quién será responsable por las muertes de estas personas por no poder comprar las medicinas ni alimentos? Estamos en una crisis humanitaria y la justicia venezolana debe ser declarada en emergencia”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba