ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Rafael Venegas: Excarcelaciones y diálogo son una pantomima de Maduro

Tras las recientes excarcelaciones de líderes políticos que se suscitaron en el país, como parte del “proceso de pacificación y reconciliación nacional” por el presidente Nicolás Maduro se han generado un conjunto de reacciones  por la oposición venezolana como por la comunidad internacional que cuestionan la forma en que esta liberaciones se llevan a cabo.

Como nunca antes en la historia, 21 excarcelaciones bajo medidas cautelares en las que los políticos tendrán que presentarse cada 30 días en tribunales, aunado a esto tienen prohibición de salir del país, declarar a los medios de comunicación y manifestarse a través de las redes sociales, han generado revisiones y análisis por parte de dirigentes políticos que pasaron por una situación similar.

Este escenario fue analizado por el secretario general nacional de Vanguardia Popular, Rafael Venegas quien hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y dio su testimonio personal como apresado por causas políticas de la llamada cuarta República.

En una entrevista concedida al equipo de Analitica.com, el secretario general del partido de izquierda y opositor al Gobierno contó como fueron esos días cuando estuvo recluido en el Cuartel San Carlos, en Caracas como preso políticos en el año 1982 por tres años consecutivos junto a varios dirigentes por protestar en contra de la gestión del entonces presidente Luis Herrera Campis.

No fue sino hasta 1985 que Venegas fue dejado en libertad como consecuencia del tercer decreto presidencial dictado por Jaime Lusinchi quien había asumido la nueva presidencia de la República en aquel tiempo.

El secretario general de Vanguardia Popular inicio la entrevista definiendo tres categorías que caracterizan a un preso de consciencia que enfrenta a un Gobierno del que disiente.

Como primera categoría señaló que “la condición de presos políticos viene definida por el comportamiento que agotan determinados grupos frente a un orden establecido que condenamos de alguna manera y que intentamos modificar”.

En segundo lugar indicó que en la “categoría de presos político pueden ser incorporadas personas que puede ser detenidas no solo de orden político también de ámbito social, derechos sociales, económico, culturales cualquier otro tipo cuyo ejercicio deriva como consecuencia actos represivos por parte del estado que finaliza en la intención de encarcelamiento o enjuiciamiento de la persona que reivindica derechos, pues también tiene la condición de preso político”.

Y la tercera categoría se refiere a “las víctimas inocentes siempre de la represión, una cantidad de personas que obviamente son detenidas por consecuencia de racias represivas y a las que valientemente se les vincula, generalmente con grupos o con hechos que podría considerarse transgresores del orden establecido, de manera que esa es un poco la condición”.

Espada de Damocles

A partir de febrero del año 1985, Rafael Venega, recordó, fue objeto de” medidas de gracia presidencial”, lo que corresponde como medidas de indulto tomadas por el presidente de la República y el consejo de ministros que podían otorgar medidas de libertada a los detenidos por causa políticas de manera plena sin prohibirles ningún tipo de condiciones.

“Nosotros teníamos libertades plenas sin expedientes abiertos, ni con régimen de presentación, ni con la espada de Damocles que significa la posibilidad de que en algún momento por lo que fuiste detenido ayer no seas detenido nuevamente, sin prohibición de salida del país, formar parte de movimientos sindicales estudiantiles”.

“Nosotros teníamos el libre ejercicio de ejercer nuestro puesto en la política y reclamar nuestros derechos sin ser juzgados”, dijo.

La libertad debe ser plena

“Esto es una pantomima”, con esta frase el ex preso político de la llamada cuarta República se refirió a las excarcelaciones de los lideres políticos de oposición concebidas por parte del Gobierno como parte del proceso de dialogó que tanto ha reiterado Maduro, que Venegas que calificó de injustas, perversas y manipuladoras, al no otorgar medidas de libertad plena.

“Es injusto, perverso y manipulador no tener conocimiento, porque el teniendo la facultad de otorgar medidas de libertada plena, no lo está haciendo. Ha remitido a una comisión de la verdad, que además pertenece a un órgano ilegitimo como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, y por intermedio la fiscalía y los tribunales se están otorgando beneficios procesales”, precisó.

Gobierno débil

El pueblo lo demostró en las elecciones, con los centros electorales vacíos y un 70% de abstención este gobierno ya nos representa, busca un diálogo que no tiene reconocimiento nacional e internacional, no tiene el respaldo popular y que está cercado en una crisis y que además de esto se incorpora las presiones nacionales e internacionales. El gobierno busca reconocimiento, busca extenderse, busca bajar un poco la presión internacional y obviamente cambiar las excarcelaciones por el anillo de sanciones que le han impuestos gobierno extranjeros.

«Es muy claro que esto se trata de una maniobra política, de un esfuerzo de distensión para bajar un poco la presión pero creo que se ven mucho las costuras», añadió el dirigente.

Aseguró que el gobierno tendría que dar otra cantidad de gestos creíbles como parar la “cacería de brujas” que se ha intensificado en los últimos días en contra de algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariaana, la “libertad plena a todos los preso políticos, incorporar la amnistía para los exiliados políticos para que puedan retornar al país y ejercer plenamente sus derechos, restituir las facultades de la Asamblea Nacional y que debería convocarse de nuevo un proceso electoral con todas las garantías que demandan los estándares internacionales”.

Llamado a la Fuerza Armada

Por último el secretario general de Vanguardia Popular hizo un llamado a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a todas las instituciones y ciudadanos del país, por lo que citó una frase de la fiscal general de la república en el exilio, Luisa Ortega Díaz:

“Estamos frente a un quebrantamiento grave del orden constitucional y democrático del país, que la única manera de que Maduro pueda salir del país es que este al margen de la constitución y de la ley, con el respaldo de esa Fuerza Armada, de la represión y con la complicidad de esta concentración de poderes públicos de las que participa el CNE, el TSJ, el fiscal general, el contralor general, a todos debemos apoyarnos en la constitución que contiene los mecanismos que permite la restitución de su vigencia.

Por lo que concluyó que tanto los ciudadanos como los funcionarios de la Fuerza Armada como ciudadanos de este país tenemos la responsabilidad de dar un paso y contribuir a la nación para consagrar la constitución y retomar el orden constitucional que ha sido gravemente herido para darle la posibilidad a revertir una crisis pavorosa que está viviendo un pueblo de forma inaceptable.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba