ActualidadActualidad Nacional

Ramírez advierte que la Constituyente es un paso arriesgado para la revolución

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a un proceso Constituyente para resolver una situación política que no tiene su origen en la Constitución.

En su más reciente artículo, publicado este domingo en el portal web Aporrea, Ramírez advierte que una Asamblea Nacional Constituyente es un «paso arriesgado» para la revolución.

«Se convoca a un proceso Constituyente para resolver una situación política que no tienen su origen en la Constitución. Si lo que se quiere es abrir un espacio para destrancar el proceso político y derrotar la violencia, tenemos que asumirlo entendiendo que ese es el objetivo y no otro, por lo que se debe establecer una línea roja, la línea de Chávez, para proteger los fundamentos de nuestra Carta Magna», señaló en su artículo Ramírez.

El expresidente de la estatal de hidrocarburos, Pdvsa, argumentó que el riesgo al que se enfrentaría el Gobierno radica en que «la situación política y la correlación de fuerzas son completamente distintas a las que prevalecían en el proceso constituyente de 1999».

«Debemos impedir que se produzca un retroceso. Nuestra Constitución no puede desmejorarse en ninguno de sus aspectos fundamentales. Muy probablemente el esfuerzo constituyente tendrá que enfocarse en darle rango constitucional a los nuevos actores políticos-sociales que no existían en su momento: las Misiones, los Consejos Comunales y otras organizaciones que han ampliado y enriquecido el Poder Popular y deben tener carácter Constitucional; en lo económico, nuevas formas de participación que permitan empoderar al Pueblo como sujeto económico, ampliar la socialización de los factores de la economía, ampliar el rol del Estado, pero no sacrificar, por ningún cálculo político, ni decisión táctica, los elementos estratégicos de la Constitución de Chávez», precisó Ramírez.

Advirtió, además, que el proceso Constituyente convocado por Maduro implica una «gran responsabilidad histórica», pues «los constituyentistas» deberán cuestionarse de forma permanente cada paso del esquema constitucional que pretendan llevar a adelante.

«Se abre una rendija por la que pueden colarse elementos que den al traste con nuestra Revolución. Confío en que se imponga la cohesión y claridad de las fuerzas Bolivarianas. Los Constituyentistas tendrán que preguntarse de manera permanente: ¿Pasamos la línea Roja? ¿Dónde esta Chávez? ¿Dónde está el Socialismo?».

Ramírez reiteró que la convocatoria hecha por Maduro está apegada a lo que establece la Constitución y es una acción que está contemplada en su atribuciones como jefe de Estado. Sin embargo, aclaró que no pretende que el foco de la discusión sea en torno a las consideraciones legales, sino políticas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba