Actualidad Nacional

Ramírez reitera que medida de Exxon contra Pdvsa es transitoria

El Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, negó que estén congelados los activos de Pdvsa, a raíz del embargo de Exxon Mobil. «Eso es completamente falso, no tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva, tenemos una medida cautelar en una corte de Nueva York y tenemos el derecho de responder, es decir, es una medida transitoria y estamos seguro que vamos a suprimir esta medida cautelar».

Aclaró que la situación que se está presentando con Pdvsa «es reflejada de manera alarmista en nuestros medios nacionales».

Dijo que la medida cautelar “no afecta en nada el flujo de caja y la situación operacional, estamos al 100 por ciento de las operaciones, no tiene medida directa contra nuestros activos”.

«La República, a pesar de que nosotros no estuviésemos de acuerdo con que se hubiera incluido la figura del arbitraje internacional en los antiguos acuerdos, hemos sido consecuentes en respetar esa figura, lo hemos hecho, y nos hemos movido en el arbitraje por supuesto defendiendo todo lo que son los intereses de la Nación».

Aseguró que la empresa Exxon Mobil no ha respetado los términos del arbitraje, «sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional».

Puntualizó que frente a esa situación han acudido a constituir el comité arbitral y se han nombrado los árbitros tanto de la parte de Exxon Mobil, como de la parte venezolana. «Estamos a la espera de que se constituya el comité arbitral para iniciar el juicio que estamos seguros va a favorecer los intereses de la República».

El máximo representante de Pdvsa insistió en que se trata de una medida transitoria que el país enfrentará por medio de sus abogados en las cortes internacionales. «La República está representada por bufetes internacionales que pueden actuar en la ciudad de Nueva York, que es donde están transcurriendo los juicios arbitrales».

«No tenemos cuentas congeladas», aclaró Ramírez. Más adelante informó que el nivel de activos de Pdvsa de acuerdo con su último balance es de 107 mil millones de dólares y consideró que las aspiraciones de Exxon están muy por encima de lo que realmente podrían reclamar.

«No nos extraña la actitud de Exxon Mobil es la típica empresa transnacional norteamericana que tal como hemos denunciado históricamente ha tratado de agredir a los productores de petróleo de imponer sus puntos de vista, tienen un altísimo historial que nos da la razón en esta situación», señaló.

Según Ramírez, hasta los momentos sólo están congelados 300 millones de dólares del proyecto Cerro Negro, lo que corresponde a una decisión previa al congelamiento.

A juicio del ejecutivo, las exigencias de Exxon se remontan a «un número bárbaro, más allá de lo que eso vale», dijo respecto a las aspiraciones de la transnacional. «Para eso que nos invadan de una vez», expresó.

Como prueba de la solvencia de Pdvsa, Ramírez alegó que un grupo de diez bancos europeos y estadounidenses encabezados por BNP Paribas extendió a la compañía una línea de crédito por 1.250 millones de dólares, a pesar de contar con notificaciones enviadas por Exxon Mobil referentes a las decisiones de los tribunales.

De esta manera Ramírez respondió hoy a una orden judicial lograda por Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, que da vía libre a la congelación de activos de la estatal PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares.

La congelación de esos activos es una medida cautelar mientras se dirime el conflicto que mantiene Exxon Mobil con el Gobierno del presidente Hugo Chávez por la nacionalización del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo, situado en el centro oriente de Venezuela.

Ramírez contextualizó esta situación: «Los venezolanos saben que estamos en un proceso que culminó el año pasado en nacionalización de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco que fueron firmados en los años 90 durante la apertura petrolera, eso tiene su fundamento legal en el decreto 5200 emitido el 27 de febrero del año 2007».

Indicó que en base al decreto se logró la migración de todos los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco al esquema de empresas mixtas. «En este caso particular (Exxon Mobil) es el único caso donde tenemos una situación claramente de conflicto», dijo Ramírez.

Recordó que el pasado mes de diciembre, Exxon Mobil además del arbitraje contra la República introdujo una demanda contra la empresa Pdvsa, «aquí es donde vemos claramente una posición de Exxon Mobil para ir contra los intereses soberanos de un país productor de petróleo como Venezuela, entonces pretende ir contra su empresa nacional, aunque son temas absolutamente distintos».

Sobre el tema vinculado a la nacionalización, Ramírez manifestó que «son decisiones soberanas del gobierno venezolano que han afectado por igual forma tanto a las empresas trasnacionales privadas como a la propia petróleos de Venezuela».

«En ese sentido estamos afrontando una demanda contra Pdvsa, un arbitraje contra Pdvsa, la República está representada por bufetes internacionales que están registrados y pueden actuar en la ciudad de Nueva York», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba