ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Ramón Guillermo Aveledo: en Venezuela se ha trabajado para desprestigiar el voto

El expresidente de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que en Venezuela ha habido un trabajo para desprestigiar el voto, “desprestigiar la vía electoral tiene un efecto de desaliento, de desánimo, de desesperanza”.

En opinión de Aveledo, actualmente “nos encontramos desesperanzados y por lo tanto desmovilizados.  Eso ha sido un trabajo desde el poder para desarticular ese nervio democrático de los venezolanos, esa confianza en que nosotros somos los que decidimos”, afirmó.

Es importante recuperar esa confianza y para lograrlo existe una tarea muy importante para la oposición democrática. Por un lado hay que demostrar que la unidad está viva, cosa que quedó muy en entredicho a final del año pasado. Mostrar además que está abierta a recibir muchos más participantes y también es muy importante mostrar que está en contacto con la situación real que el país está viviendo, explicó el expresidente de la MUD.

Aveledo considera que una de las cosas que hay que hacer en el país es luchar por unas elecciones limpias y confiables para todos.

El diálogo

Ante las declaraciones de los cancilleres de Chile y México sobre su posible retiro de la mesa de diálogo por considerar que el Estado venezolano actúa con incoherencia, Aveledo aseguró comprender y en buena medida compartir las dudas abiertas y públicas que están expresando los cancilleres.

“Quisiera transmitirle al gobierno que es un juego muy peligroso, también, desprestigiar la negociación porque ahora puede ser que piensen que no lo necesiten, por cierto se equivocan, seguramente más adelante les va a urgir”, afirmó.

Aveledo señaló que no hay que pensar que solo existe una opción, el camino político tiene muchas herramientas, el voto es una; la tribuna parlamentaria es otra; los medios de comunicación; la protesta y la negociación, ahora con la presencia internacional es otra.

“No se debe pensar que un solo tablero, es decir, que solo con la protesta sacaremos al gobierno. Solamente con el voto cambiará el gobierno o con la presión internacional. Es una combinación de todos esos elementos”, expresó Aveledo sobre el proceso de negociación.

Asimismo, hizo énfasis en que desde la mesa de diálogo están haciendo un muy buen trabajo, “aunque yo no estoy ahí sentado para saberlo, pero por lo que me cuentan creo que están haciendo un gran esfuerzo, que además hay que hacerlo porque ese es un cartucho que hay que quemar”.

La crisis

“El gobierno se equivoca al subestimar el sufrimiento de la gente. Pensar que el sufrimiento lo que va a traer es el abatimiento y la rendición es no conocer a los venezolanos, los venezolanos no somos así. Los venezolanos somos un pueblo que aguanta hasta que deja de aguantar”, aseveró.

Recordó que en el año 1958 cuando la que llamábamos la última dictadura cayó la situación económica era mucho mejor que la que había a comienzos de la dictadura, pero la presión por el silencio, por no poder expresarse, por no soportar más la vergüenza del miedo, tener que simular que dices una cosa distinta a la que piensas desencadenó en la salida de Pérez Jiménez.

“A mí me ha dicho gente con lágrimas en los ojos, tuve que sacar el carnet de la patria porque si no, no puedo compra la bolsa y la necesito. Pensar que esa humillación es una cosa que tú puedes infringirle a los venezolanos sin que pase nada indefinidamente, ese es un error muy grande, eso es menospreciar al pueblo venezolano”, advirtió Aveledo.

La oposición y las presidenciales

Sobre la oposición, el político dijo que espera que además de la participación en Santo Domingo, la fracción opositora debe actuar en relación a sí misma, al año 2018, a su unidad para las elecciones y para la política de la cual las elecciones forman parte con una oferta esperanzadora y creíble de que las cosas pueden cambiar.

“Creo que mucho más perdemos no estando que estando, sé perfectamente  que a un atracador es difícil convencerlo que te dé el revólver, pero tienes que hacer todo lo que puedas hacer para mejorar las condiciones. Ojalá tengamos condiciones como las de 2015 que eran malas, que luchamos en condiciones muy desiguales porque no fue una campaña igualitaria para nuestros candidatos a la Asamblea Nacional, pero que por lo menos esas podamos tener. Ahora hay siempre que luchar sin descansar porque si no estamos presentes en esa lucha tampoco podremos exigir mejores condiciones”, sentenció.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar