Actualidad Nacional

Ramón Muchacho asegura que las protestas son en todo el país

Los tres meses que tiene como alcalde de Chacao Ramón Muchacho no han sido fáciles. Los últimos 30 días, sobre todo, han transcurrido entre barricadas, represión de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana y las amenazas del Gobierno Nacional, reseñó eluniversal.com.

-El presidente de la República, Nicolás Maduro, en una alocución le pidió la renuncia. Que dice usted de esta solicitud?

-La verdad es que yo le digo que en Venezuela hay millones de venezolanos que están pensando en la renuncia, pero no en la mía precisamente, porque los problemas del país no son del alcalde de Chacao; tienen más que ver con el presidente de la República. En todo caso, Maduro lo que hizo fue nombrar la soga en la casa del ahorcado. Si quiere yo le tomo la palabra: renunciemos los dos y nos volvemos a someter a un proceso de elecciones. Si alguien está legitimado en este país son los 335 alcaldes que fueron electos el 8 de diciembre, y en mi caso, tengo el privilegio que ser el alcalde más votado en Venezuela. Tengo la legitimidad y desempeño de mis funciones. Estoy dentro del margen de la ley y ejerciendo todas mis competencias sin renunciar a ninguna.

-¿Por qué cree usted que las manifestaciones se han concentrado específicamente en el municipio Chacao?

-Lo que está ocurriendo beneficia al gobierno. Esa dinámica que ha habido en Chacao 30 días beneficia al Gobierno. Llegan los vándalos, destruyen, los guardias Nacionales y los PNB los dejan y entonces pasan cuatro horas echándole gases a los vecinos. Lo que está ocurriendo nos afecta a todos nosotros y solo beneficia al gobierno, por varias razones porque le da la coartada para acusar al movimiento estudiantil de violento; para tratar de deslegitimar la protesta que es legitima; para atacar a la Policía de Chacao, a la alcaldía y a todas las policías municipales.

Le sirve para hacer creer que es un problema de Chacao o de la clase media, cuando realmente la protesta es nacional y le sirve para desviar la atención de la opinión pública de los verdaderos problemas del país, que son la escasez, la inflación, el desempleo y la inseguridad. Saca la atención del país y la enfoca en el vandalismo que está ocurriendo en Chacao.

-Funcionarios del Gobierno Nacional han denunciado que la alcaldía no actúa en estas manifestaciones…

-La Policía de Chacao no tiene competencia en orden público, no puede enfrentarse a unos vándalos que tienen molotovs, palos y piedras. No puede abrir fuego contra ellos. Supongamos que la tuviera; yo le pediría a Maduro (Presidente) que con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, que esas si tienen todas las competencias incluyendo el orden, nos explique cómo se hace, que nos enseñe y lo hacemos. Pero hasta donde yo he visto, llevan 30 días tratando de restablecer el orden público, sin éxito, en todo el país. Además aquí en Chacao dejan que los grupos quirúrgicos hagan vandalismo enfocados en edificios públicos para victimizar al gobierno y hacer creer que son de la oposición.

-¿Cree usted que la medida cautelar que dictó el TSJ contra los alcaldes de Baruta y El Hatillo se extenderá a Chacao?

-Pienso que sí, que en cualquier momento viene una similar contra nosotros. Pero yo te digo una cosa: los alcaldes garantizamos la movilidad, removemos escombros, tapamos huecos pero, lo que nosotros no podemos hacer con nuestra policía son labores de orden público. Si encontramos barricadas nosotros las recogemos, pero si encima hay grupos de exaltados encapuchados la policía con armas de fuego no puede ir a enfrentarlos, porque se corre el riesgo que un policía sea agredido por un exaltado y el policía como todo ser humano le dé un mal uso al arma de fuego, entonces se empeoraría el problema y en vez de ser de orden público, de una calle cerrada, se convierta en violación de derechos humanos o un crimen de lesa humanidad.

-¿Qué sanciones le aplicarían a la Policía Municipal si actuara en manifestaciones de orden público?

-Los policías están sujetos a la ley y a los manuales de procedimientos y un policía no puede abrir fuego contra una persona por violenta o exaltada que este aunque porte capucha o aunque con palos o piedras este destruyendo propiedad publica y privada.

Puede ejercer fuerza contra esa persona pero no utilizar su arma de fuego y es por eso que quienes enfrentan a los encapuchados son policías antimotines que no portan arma de fuego. Puede mediar y la policía vive mediando en el 99,9 % de los casos esas acciones son infructuosas.

-¿Quiénes con los guarimberos? ¿Usted se ha reunido con ellos?

-Hemos hecho asambleas y en esas hay vecinos que protestan y otros que no. A todos los he escuchado, pero no hecho una reunión concretamente con ellos. Allí hay miembros del movimiento estudiantil pero esos no son todos. Hay momentos en los que llegan personas ajenas a los estudiantes y al municipio que ejercen violencia, eso es una realidad, y los vecinos lo han denunciado.

¿Usted tiene miedo que lo denuncien y lo acusen de estos hechos de violencia?

-No tengo ningún temor, sabemos que lo van hacer. Estamos deseosos de ir la Fiscalía, a la Asamblea Nacional y a todas las instancias para explicar nuestra posición, de manera firme y contundente, con la ley en una mano y los vecinos en la otra. Sabemos que no va a ser fácil. Conocemos la naturaleza del Gobierno, que por una parte llama a diálogo y por otra esta viendo cómo deslegitima a los alcaldes, cómo se cogen a las alcaldías. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar