ActualidadActualidad Nacional

Ramos Allup: Ministros entran en desacato al no comparecer en la AN

El presidente de la Asambla Nacional, Henry Ramos Allup, declaró que los ministros del área económica convocados a comparecer este jueves en el Parlamento incurrieron en desacato -fundamentado en la Ley de Comparecencia- al no acudir a la cita en el hemiciclo. «Tal vez las cifras son muy graves», apuntó.

A través de un tweet de la cuenta de la Asamblea Nacional se supo que el diputado Hector Rodríguez les anunció que los convocados no asistirían.

Posteriormente, Ramos Allup dijo a los medios televisivos que se comunicaría con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, ante la decisión de los ministros citados de no acudir a la AN, luego de haber sido informados por escrito, y luego de haberse comprometido a asistir, tanto el presidente como él mismo.

«Lamentamos que los ministros no se hayan presentado y priven a los ciudadanos de saber una información que solo ellos manejan (…) yo no puedo hacer conjeturas sobre lo que esconde el gobierno», indicó el presidente de la AN.

Los directivos del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela, Nelson Merentes y Eulogio del Pino, el superintendente del Seniat, José David Cabello, los ministros de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y Comercio Exterior, Jesús Farías; pidieron que la reunión fuera privada, pero la directiva de la Asamblea se negó a esto, acotó Ramos Allup.

Asimismo, agregó que este viernes se vence el lapso de la comisión especial para analizar el decreto de Emergencia Económica, para realizar el informe y tomar las decisiones pertinentes con los datos que los ministros debían suministrar.

El dato

La Ley sobre el régimen para la comparecencia de funcionarios y funcionarias públicos y los o las particulares ante la Asamblea Nacional o sus comisiones, establece en su Artículo 21: «Todo funcionario o funcionaria público o particular, que siendo citado para comparecer ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, no asista o se excuse sin motivo justificado, será sancionado por contumacia, con multa comprendida entre cien Unidades Tributarias (100 U.T.) y doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), o arresto proporcional, por multa no satisfecha, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria. La sentencia se publicará, a costa del sentenciado, en un diario de los de mayor circulación nacional.

Quien fuere citado en calidad de testigo, experto, perito o intérprete, y habiendo comparecido rehúse sin razón legal sus deposiciones o el cumplimiento del oficio que ha motivado su citación, incurrirá en la misma pena».

De esta forma, cada funcionario podría pagar hasta 30.000 bolívares por no comparecer ante la AN.

«De espaldas a la emergencia económica»

El jefe de la bancada oficialista, Hector Rodríguez, informó minutos antes que los ministros de la Vicepresidencia Económica no comparecerían ante la Asamblea Nacional «por problemas internos de la oposición».

“Esta junta directiva de la oposición lo que quiere es realizar un show mediático en vez de realizar propuestas para salir de esta crisis”, declaró el diputado en rueda de prensa.

Además, se manifestó a través de su cuenta de Twitter con lo siguiente:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba