Actualidad Nacional

Rangel: Decisión de la SIP está manipulada por influencia de EE.UU en medios de comunicación

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, se mostró convencido de que la decisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su asamblea en Quito, hacia la libertad de expresión en Venezuela, «es totalmente manipulada».

Dijo que esto ocurre, «bien sea por la influencia que los Estados Unidos tiene sobre los medios de comunicación, como también por la realidad comunicacional en estos países. La libertad de expresión está cercenada en estos países, no por el gobierno, en este caso por el gobierno venezolano, sino está confiscada por los dueños de los medios de comunicación».

En este sentido, reconoció no sorprenderle la condena que hiciera la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Venezuela. «Yo no esperaba otra decisión de la SIP que acaba de producirse. Es una decisión de los dueños de los medios de comunicación, no es una decisión en defensa de la libertad de expresión».

Mencionó que se debe diferenciar entre los propietarios de los medios de comunicación y lo que es el trabajador y periodista de los medios. «Distinguir el concepto que el dueño del medio de comunicación tiene sobre la libertad de expresión y el concepto que el medio de comunicación mantiene sobre los usuarios y ciudadanos».

Reunión de Alto Nivel en Barinas

Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente de la República quien acudió este martes a la ciudad de Barinas a fin de encabezar una reunión de Alto Nivel Gubernamental junto con el gobernador de esa entidad, Hugo de los Reyes Chávez, para evaluar temas de interés para el estado.

La reunión estuvo integrada además por el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, y su homólogo de la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa, alcaldes, concejales, diputados a la Asamblea Nacional y representantes de Juntas Parroquiales.

El Vicepresidente Rangel informó que este encuentro realizado en Barinas, se tratará de reproducir en todos los estados de la República, «el contacto directo con la estructura administrativa a nivel municipal, regional y también con dirigentes políticos bolivarianos. Se trata de hacer realidad la participación y el protagonismo».

Señaló que examinaron en materia administrativa, los proyectos que fueron aprobados en los Gabinetes Móviles. «En lo que se refiere al estado Barinas, aprobamos en esos gabinetes un monto de 20 millardos de bolívares, estuvimos examinando el grado de ejecución de estos proyectos y realmente estamos bastante avanzados, las fallas que puedan tener las estamos corrigiendo a través de un equipo de inspectores que depende del Ente Coordinador Presidencial».

Indicó que también abordaron el aspecto de la política interna e internacional. «Yo debo destacar la alta calidad para el análisis que observe en la mayor parte del encuentro, junto con el ministro de Educación Superior, que está reunido con profesores y estudiantes y el ministro de la Vivienda, creo que estamos haciendo un trabajo en profundidad que es lo que se requiere en este momento para motivar a la estructura administrativa y darle salida a las respuestas y soluciones a los problemas existentes en el país a nivel nacional e internacional».

En cuanto al recurso de nulidad de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, introducido este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia por el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, el Vicepresidente Rangel adelantó que aunque siempre se ha mostrado muy respetuoso por las actitudes que se toman. «En el plano individual creo que cualquier ciudadano, bien sea Ravell o cualquier otro, tiene pleno derecho a requerir a la administración de justicia un pronunciamiento sobre alguna determinada ley o decreto del gobierno, etc. Ahora la decisión es de la estricta competencia del órgano jurisdiccional, en este caso del Tribunal Supremo de Justicia. Yo como miembro de un poder del estado, del Ejecutivo, no me puedo involucrar adelantando opiniones acerca de una decisión de otro órgano del poder público como es el TSJ».

Estado pone el cascabel al gato de la Corrupción

Al preguntársele en torno a la situación actual de la corrupción en el país, el Vicepresidente Ejecutivo, respondió a los periodistas que el Estado pone el cascabel al gato en esa materia. Recordó que la respuesta que se dio al tema del Central Azucarero Ezequiel Zamora, «es una manera de ponerle el cascabel al gato, porque es una respuesta del Estado en su conjunto, no de un órgano del poder público, el Poder Ejecutivo impulsando y no obstaculizando la investigación, el Poder Legislativo a través de la Comisión de Contraloría, el Poder Ciudadano a través del Ministerio Público, imputando y el Poder Judicial como órgano jurisdiccional competente actuando en este hecho».

Aseguró que los resultados sobre esta investigación «están a la vista de todo el pueblo y he señalado que la respuesta que dio el Estado, hemos marcado un hito. Comienza una etapa en la cual el fenómeno de la corrupción es tan difícil de erradicar en las sociedades, va a hacer combatida con toda la energía, significa que hay que bajar de los cliches, de la abstracción y de la retórica para descender al terreno de la realidad, respondiendo con todos los organismos del Estado». Añadió que el Ejecutivo cuenta con todas las herramientas suficientes para responder con eficiencia a ese fenómeno.

Responsabilidad política de Albarrán

El Vicepresidente Rangel resaltó que el informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional «establece la responsabilidad política del ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, la consideración no fue más allá porque la atribución del legislativo en esa materia se reduce a establecer este tipo de responsabilidades, las de tipo penal corresponden a la jurisdicción respectiva, a la penal ordinaria».

En cuanto al tema del Hato La Marqueseña, el Vicepresidente Rangel aseguró que «no hay violación por parte del gobierno en el método Chaz, hay una inhibición y una falta de responsabilidad de alguna de las partes, en este caso, los presuntos propietarios del hato que no cumplieron con los requerimientos del pacto de caballeros que hizo el Presidente Chávez con él. No estaba ocupada militarmente la Marqueseña. Los puntos estipulados que se iban a respetar al señor Azpúrua, eso sigue en pie conforme lo establecido en el acuerdo y lo que indicó el presidente en su programa dominical pasado».

Vicepresidente se mantendrá en el cargo por decisión del Jefe de Estado

Sobre las versiones que indican que el Vicepresidente Ejecutivo dejaría su cargo, respondió que depende única y exclusivamente de la decisión del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, quien asigna a la persona que debe ejercer ese cargo. «Yo pertenezco a este proceso, no necesito estar en un cargo público para estar vinculado al Presidente de la República y al proceso revolucionario. No está planteado la salida del Vicepresidente del cargo».

El Vicepresidente Rangel calificó como una afirmación temeraria e irresponsable, sin ningún basamento ni argumento, la denuncia hecha por Pablo Medina quien acusó en Barinas al Presidente Chávez y al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, de haber asesinado presuntamente al fiscal Danilo Anderson. «El hecho que se publicite esa declaración en la forma que se hace, confirma que en Venezuela existe una irrestricta libertad de información y opinión».

Decreto 085 se ajusta a lo establecido en la Constitución

Sobre el decreto 085 del gobierno de Barinas, el Vicepresidente Ejecutivo expresó su interés en el caso en vista de que se trata de la materia constitucional. «Fui durante largo tiempo miembro del Congreso de la Cuarta República y porque ese tema del orden público me ha interesado especialmente, estudié el decreto, lo consulte con magistrados del Tribunal Supremo y lo sometí a estudio por parte de la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República que cuenta con abogados especialistas y estoy convencido de que es un decreto que se ajusta totalmente a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Indicó que el decreto constituye una defensa del ciudadano «no prohíbe la manifestación pública, conserva intacto el derecho que tiene los ciudadanos a manifestar pacíficamente sin perturbar ni menoscabar los derechos de otros ciudadanos. Porque cuando un grupo de personas: 20,30,40, 50,100 personas deciden trancar las vías de comunicación, las carreteras, las calles, están menoscabando los derechos de centenares de personas que no pueden trasladarse a sus sitios de trabajo y sus hogares».

Aprovechó la oportunidad para resaltar que al estudiar el caso, se encontró «con una perla, que nos permite a nosotros distinguir lo que fue o es la mentalidad de los hombres de la cuarta república que tanto cuestionan el comportamiento de los hombres de la Quinta República. Es un decreto promulgado por el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Romer, en marzo del 2002».

Leyó el artículo 2 de ese decreto en el que rezaba: No se permitirá realizar reuniones pública ni manifestaciones de carácter civil, político y religioso en el estado. En este sentido, el Vicepresidente Rangel sostuvo que dicho decreto de Romer prohibió totalmente cualquier manifestación en esa entidad en el año 2002.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba