Actualidad Nacional

Rangel reta a Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, negó que Venezuela haya violado el espacio aéreo o terrestre colombiano y manifestó la disposición del Gobierno nacional de «hacer una inspección in situ, directamente en el lugar de los acontecimientos, para que quede una prueba concreta, de que no ha habido ningún tipo de incursión venezolana en territorio colombiano».

El Jefe de la Casa Amarilla resaltó el respeto de Venezuela a la soberanía de los demás países y el apego de la República a los principios de paz hacia sus vecinos. Igualmente, consideró «que es extremadamente sospechoso de que cada vez que se realiza una operación antinarcóticos en Venezuela, surjan denuncias sobre violaciones en el territorio colombiano», y acotó «que cada vez que son absolutamente normales e impecables las relaciones entre Colombia y Venezuela, surge algún general colombiano atribuyendo a Venezuela, actos de violación de la frontera en los cuales no ha incurrido nuestra Fuerza Armada».

El siguiente es el texto de las declaraciones ofrecidas por el canciller José Vicente Rangel, este lunes 16 de octubre, en la Casa Amarilla:

Transcripción de las declaraciones

del ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel

Casa Amarilla, 16 de octubre de 2000

Ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel. Las autoridades colombianas insisten en que hubo un ataque por parte de efectivos militares venezolanos, en territorio colombiano. Esta versión ha venido circulando en las últimas horas y se ha intensificado, al extremo que ha cobrado, casi carácter oficial, por parte del Gobierno de Colombia.

Ante esta situación, después de haber conversado, varias veces, con el Ministro de la Defensa de Venezuela, con el Comandante de la Fuerza Aérea Venezolana, con el Comandante de la Guardia Nacional, con el Jefe del Teatro de Operaciones Número 2, y además con el Director de Inteligencia Militar, quiero señalar lo siguiente:

En primer lugar, hubo una Operación, de las que se suele realizar periódicamente por parte de efectivos de la Fuerza Armada venezolana, en territorio venezolano, para erradicar cultivos de drogas. Cultivos de coca y amapola, pero repito esa Operación se realizó en territorio venezolano. En ningún momento, ni el espacio aéreo ni el espacio terrestre colombiano fueron violados por la Fuerza Armada venezolana.

Por otra parte, las autoridades venezolanas militares me han manifestado, que cada vez que se realiza una Operación de esta naturaleza, se toman todas las precauciones del caso, precisamente, para evitar que sea traspuesta la frontera, debido a que existe esa situación en la cual ha habido cultivos de droga, en ambos lados de la frontera.

Yo quiero hacer la siguiente consideración: Cada vez que se realiza una Operación para erradicar cultivos de drogas en territorio venezolano, plantíos que han sido realizados por factores del narcotráfico colombiano en territorio venezolano, cada vez que ocurre una Operación de esta naturaleza, surgen acusaciones en el sentido de que ha sido violada la soberanía colombiana. Esto ya deja de ser anecdótico, para convertirse en un hecho altamente sospechoso.

En segundo lugar, cada vez que es evidente la buena relación entre Venezuela y Colombia, ratificada por los Cancilleres o los Jefes de Estado de ambos países, suele aparecer algún general colombiano haciendo declaraciones imprudentes que parecieran estar orientadas a afectar esas buenas relaciones.

El día viernes 17 de marzo, por ejemplo, el general Fernando Tapias declaró que los grupos guerrilleros de Colombia se abastecen de armas y explosivos en Venezuela. Esta temeraria afirmación del general Tapias fue rebatida por las autoridades venezolanas, e incluso emplazamos al general Tapias a que mostrara las evidencias respectivas.

Posteriormente, el día martes 11 de julio, hubo una nueva declaración del general Fernando Tapias, en el mismo sentido, de que la guerrilla colombiana se aprovisionaba de equipo militar proveniente de Venezuela. También pedimos y exigimos al Gobierno colombiano, en esa oportunidad, una aclaratoria al respecto que no fue hecha. Se mostraron unos cuantos fusiles viejos y equipos en desuso que no tienen ninguna explicación a la hora de ser atribuidos armamento nuevos utilizados por la Fuerza Armada venezolana.

Igualmente, con motivo de esta última denuncia de la parte colombiana, debo señalar lo siguiente: El Gobierno de Bogotá, dicen las informaciones, emprendió una exhaustiva investigación para establecer si militares venezolanos irrumpieron la víspera, a sangre y fuego, en una zona rural del nordeste de Colombia. Y otra vez aparece un general colombiano, el comandante de la V Brigada del Ejército colombiano, general Martín Carreño, indicó a los periodistas que de acuerdo con campesinos, los militares venezolanos incursionaron en un helicóptero en la aldea de Tres Bocas, Municipio de Tibú, a unos tres kilómetros de la frontera binacional. Siempre de acuerdo con el jefe castrense colombiano, los efectivos de Venezuela dispararon un cohete, incendiaron cinco viviendas, y mataron varios animales domésticos. Al preguntársele si las autoridades colombianas tenían plena certeza de que la incursión fue obra de militares venezolanos, el general Carreño respondió: «Sobre eso, estamos completamente seguros». Al comienzo, el vocero oficial del Gobierno colombiano había dicho que se estaba investigando esa versión, pero el general colombiano da por un hecho la denuncia antes señalada.

Yo quiero, de esta manera, aclarar ante la opinión pública venezolana y colombiana, en primer lugar, que Venezuela mantiene una política de paz y de respeto hacia sus vecinos. En segundo lugar, que en estas operaciones de lucha contra la droga, se respeta rigurosamente la frontera, que no hay incursiones de ninguna especie por parte de la Fuerza Armada venezolana. En tercer lugar, como dije anteriormente, que es extremadamente sospechoso de que cada vez que se realiza una operación antinarcóticos en Venezuela, surjan denuncias sobre violaciones en el territorio colombiano. Y en cuarto lugar, que cada vez que son absolutamente normales e impecables las relaciones entre Colombia y Venezuela, surge algún general colombiano atribuyendo a Venezuela, actos de violación de la frontera en los cuales no ha incurrido nuestra Fuerza Armada.

Periodista: Sugiere usted que la Fuerza Armada colombiana está interesada en perturbar las relaciones?

Ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel: Simplemente digo que curiosamente cada vez que son normales las relaciones, hay algún general colombiano que hace ese tipo de declaraciones.

Periodista: ….el canciller Guillermo Fernández de Soto acaba de denunciar la supuesta falta de cooperación de Venezuela en materia de seguridad fronteriza…

Periodista: Fue incluso el Ministro de la Defensa de Colombia que lo ha confirmado…

Ministro JVR: Me estoy refiriendo a las declaraciones de estos generales, el general Tapias y el general Martín Carreño.

Periodista: Se ha comunicado con el Ministerio de Defensa, Canciller?

Ministro JVR: Con el Ministerio de la Defensa de Venezuela, sí.

Periodista: Con el de Colombia?

Ministro JVR: No tengo por qué comunicarme con ellos. Los canales regulares míos de comunicación son: el Ministerio de la Defensa, las Comandancias de Fuerza, los Comandantes de los Teatros de Operaciones y la Dirección de Inteligencia Militar.

Periodista: Pero Canciller, no son generales, el Ministro de la Defensa de Colombia de que dice hoy si hay pruebas de que fue Venezuela incursionó…

Periodista: Y que van a emitir un comunicado de protesta.

Ministro JVR: Muy bien que emitan el comunicado y seguimos diciendo que se trata de una mentira, de una vulgar mentira, no ha habido ningún…

Periodista: Cuál es el interés de decir que…?

Ministro JVR: Detrás de esto hay intereses en perturbar las relaciones entre los dos países.

Periodista: … Hay una pregunta muy clara, en Colombia se están preguntando: Ustedes dicen que hay agentes perturbadores. Venezuela podría de una vez calificar, por decir algo, a los paramilitares que son prácticamente los enemigos de la paz, inclusive en Colombia, y prácticamente en Latinoamérica?

Ministro JVR: Yo no hago un señalamiento concreto en esa materia, simplemente me refiero a los declarantes, a quienes aparecen declarando. Si el Ministro de la Sefensa de Colombia se suma con una declaración de este tipo…

Periodista: Ya se sumó…

Ministro JVR: Si se sumó, pero yo no la conozco todavía, pero si se suma, creo que también está asumiendo una responsabilidad que es altamente peligrosa para las relaciones entre los dos países.

Periodista: Canciller, la viceministra de Colombia dijo que una de las razones por las que el canciller Fernández de Soto habló de falta de cooperación seguridad fronteriza es que Venezuela se rehúsa a usar los canales bilaterales regulares, como las comisiones fronterizas, y ese tipo de cosas, qué hay de cierto en ese planteamiento?

Ministro JVR: Eso no es cierto. La inseguridad está instalada en Colombia, no en Venezuela. La mejor demostración son las víctimas venezolanas.

Periodista: Lo que usted acaba de expresar, lo va a elevar a nivel oficial a la Cancillería o a la Embajada de Colombia?

Ministro JVR: No, nosotros estamos examinando los hechos y ya tomaremos alguna decisión más adelante, pero en todo caso, lo importante es señalar que a cada instante, por cualquier motivo, sin entrar a solicitar explicaciones, y sin investigar a fondo, se producen estas denuncias, que en ningún momento, han sido luego probadas, porque no es la primera vez que se producen denuncias de esta naturaleza.

Periodista: Canciller, pero no se iba a salir de la diplomacia del micrófono? Si no nos comunicamos directamente con Colombia, esto va a seguir siendo…

Ministro JVR: La idea es salir, precisamente, de la diplomacia del micrófono, pero tampoco nosotros podemos enmudecer frente a ese tipo de señalamiento.

Periodista: Qué piensa hacer Venezuela para evitar que ese tipo de situación se repita?

Ministro JVR: Quisiéramos que guardaran mayor sindéresis y ponderación, las autoridades colombianas. Que los generales colombianos, por ejemplo, no declararan tanto, que asumieran una actitud discreta como la que tiene los generales venezolanos, eso es muy importante, porque son temas delicados, temas de la seguridad y defensa nacionales.

Periodista: Canciller, podrían calificarse de irresponsables las declaraciones del Ministro de la Defensa de Colombia, si son en los términos que se habla de que Venezuela…?

Ministro JVR: Si ratifica las declaraciones del general jefe de la Quinta Brigada, yo creo que son irresponsables.

Periodista: Canciller, ya apareció en los cables que el Ministro de la Defensa de Colombia dijo que hay pruebas y que van a emitir un Comunicado?

Ministro JVR: Que aporten las pruebas, podemos incluso hacer una inspección in situ, directamente en el lugar de los acontecimientos, para que quede una prueba concreta, de que no ha habido ningún tipo de incursión venezolana en territorio colombiano. Todas las operaciones, acciones se realizaron exclusivamente en territorio venezolano.

Periodista: No hay posibilidad de error?

Ministro JVR: No hay posibilidades de error. Es bueno señalar que nosotros, incluso en esas operaciones, los helicópteros nuestros no llevan cohetes, como dice la información, llevan ametralladoras. Los que llevan cohetes son los helicópteros colombianos cuando están combatiendo la guerrilla, por eso yo he afirmado que muchos actos de violencia, que se están produciendo y se pueden producir en el futuro en Colombia, podrían ser achacados a los vecinos.

Periodista: Qué va procede ahora, que va a ser el Gobierno venezolano?

Ministro JVR: El Gobierno venezolano rechazará que cada vez que pueda y cada vez que se produzca este tipo de declaración, irresponsable por parte de las autoridades colombianas.

Fuente: Prensa Cancillería

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba