Actualidad Nacional

Ratifican el 25 de abril como fecha de elecciones primarias

La secretaria de la Comisión Técnica Electoral de Primarias, María de Oteyza, ratificó el domingo 25 de abril como fecha para la realización de las elecciones de base que organiza la Mesa de la Unidad en 16 circunscripciones de ocho estados.

De acuerdo con Oteyza, los problemas con la presentación del padrón de los miembros de mesa ya se han solventado y ya fueron entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE) las listas en 12 de las 16 circunscripciones. Sin embargo, persisten demoras en los circuitos uno, tres y cuatro del estado Anzoátegui y el circuito cinco de Carabobo.

En Puerto La Cruz, Robin Rodríguez, quien es vocero de 12 organizaciones que respaldan la candidatura de Marcos Figueroa en el circuito cuatro, dijo que el proceso de primarias peligra en ese estado por el retraso que presentan los candidatos en la entrega de las listas de miembros de mesa.

En las elecciones participará un total de 79 candidatos que compiten en los estados Táchira, Miranda, Distrito Capital, Zulia, Lara, Portuguesa, Anzoátegui y Carabobo.

Súmate publicó un informe sobre la modificación de las circunscripciones para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. La organización asegura que la modificación de los circuitos busca favorecer al Gobierno. «En la mayoría de los casos, los cambios fueron realizados con criterios políticos y no técnicos, respondiendo al diseño electoral a la medida y al ventajismo que el Gobierno ejecuta».

Militarización progresiva.

La Mesa de la Unidad Democrática denunció la militarización progresiva del país que intenta el Gobierno con la creación de las guerrillas comunicacionales y la milicia nacional.

El coordinador general de educación de la MUD, José Luis Farías, aseguró que estas instancias responden a un plan «cocinado» desde hace mucho tiempo para ideologizar a los venezolanos. «Están yendo a la semilla, a la raíz de la sociedad que son los jóvenes para imponer un pensamiento único que los demócratas no estamos dispuestos a permitir».

Para el integrante de Un Nuevo Tiempo la instauración de estas agrupaciones en las escuelas pretende utilizar a los jóvenes como «carne de cañón» ante la debilidad del Gobierno en la opinión pública.

«Pretenden resolver, por la vía de la violencia, lo que deberían resolver por la vía de la concertación».

El director de Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, recordó que la Constitución prohíbe la propaganda política dentro de las aulas, así como la promoción de la violencia.

«No hay guerrillas pacíficas; la palabra guerrilla es violencia; simbólica, en el mejor de los casos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar