Actualidad Nacional

RCTV deberá someterse a evaluación de cuatro meses para volver al aire

Diosdado Cabello, director general de Conatel, explicó que en este período de valoración, la planta televisora tendría que cumplir con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión pese a su programación. Posteriormente, y dependiendo de la decisión del organismo, podría ser considerado como canal internacional.

El ministro de Obras Públicas y director general de Conatel, Diosdado Cabello, señaló que para que RCTV Internacional pueda volver al aire a través de la televisión por cable deberá firmar una causión ante el organismo que rige las comunicaciones y someter su programación a una evaluación de cuatro meses.

Durante este período, el canal de Bárcenas deberá cumplir con la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ya que fue clasificado como productor nacional.

Posteriormente, y si así Conatel lo ratifica, RCTV podría ser considerado dentro del lote de canales internacionales.

Cabellos informó además que, próximamente, se aplicarán otras medidas de cierre contra emisoras de radios y canales de televisión.

La causión

El ministro explicó que, en este momento, Conatel trabaja «una normativa para exigir que (los canales afectados) firmen una causión donde se comprometen, públicamente, a cumplir las normas como productor nacional».

«No podemos hacer una excepción para los señoritos que no quieren cumplir la ley», enfatizó en entrevista con la estatal VTV.

Señaló que RCTV Internacional nunca acudió al organismo para aclarar su status ni conocer cómo había sido clasificado de acuerdo a su producción. En su lugar, la empresa de medios envió una carta para «decir que a ellos no los tocaran porque eran un canal internacional».

El director general de Conatel apuntó, además, que la planta de Bárcenas introdujo dentro de su programación de las últimas semana «un saco de producciones colombianas de hace 10 años», para jusitificar que tienen espacios internacionales.

Cabello mencionó que estos programas pudieron ser cedidos por «la oligarquía colombiana» que opera en el país.

Producción nacional

El ministro señaló que la orden de salida del aire de varios canales internacionales, clasificados por Conatel como productores nacionales, no perjudica a los programas hechos en el país.

Afirmó que, según la nueva norma, ahora los medios internacionales deberán tener al menos 12% de contenidos nacionales para poder operar en Venezuela.

Dijo que a algunos canales internacionales se les ha abierto procedimientos por emitir espacios violentos y con contenidos de sexo.

Indicó Cabello que los puestos de trabajo de RCTV Internacional no deberían estar en peligro, debido a que transmite contenidos hacia varias naciones latinoamericanas. «Eso es una farsa para manipular, ellos tiene que cumplir sus compromisos en otros países. Si botan a otras personas, lo harán para decir que es culpa del gobierno», recalcó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba