Actualidad Nacional

RCTV puede volver a transmitir si cumple con la ley

El directivo general de Conatel, Diosdado Cabello, señaló que RCTV Internacional puede volver a transmitir una vez se presente ante el ente regulador y se comprometa a cumplir con la normativa nacional o cambie su parrilla de programación y demuestre que son internacionales. En ambos casos Conatel supervisará durante cuatro meses la programación de la televisora.

Así lo informó la mañana de este lunes en una entrevista concedida al canal Venezolana de Televisión, explicando que “tienen que ir a Conatel, estos que están incumpliendo la ley, tienen que presentar una caución, donde se comprometen a acatar las condiciones si es calificado como productor nacional audiovisual. Ahora tienen que pasar cuatro meses donde vamos a ver la programación para evaluarla”.

Explicó que la salida del aire de la televisión por cable de RCTV internacional, obedece al incumplimiento de la normativa vigente por parte de un canal que cuenta con 94% de producción nacional.

“Para determinar si un productor nacional audiovisual era nacional o internacional ibas a revisar los últimos cuatro meses de programación. En esos últimos cuatro meses, ese canal en particular tiene 94% de producción nacional, 6% de internacional”, indicó.

El ministro Cabello fue enfático en señalar que si RCTV quiere que la llamen internacional «pueden llamarlos, pero venga y cumpla con la ley”.

“La norma establecía que quien no fuese a Conatel, inmediatamente era calificado como productor nacional audiovisual, los calificamos y sin necesidad de ir a Conatel, están cumpliendo con los que está establecido. Eso hace un total de 105 canales”, que deben apegarse al cumplimiento de la ley en base a su clasificación.

“Que casualidad”, señaló “que hay 105 canales que fueron considerados productores nacionales audiovisuales y 104 lo cumplen, uno solo está en contra de lo que dice la ley en la norma”, se preguntó.

Cabello indicó que la empresa que representa a RCTV no quiso acudir ante el ente regulador y se limitó a enviar una carta, en la cual aseveraban no estar subordinados a la ley por ser internacionales.

“Si son internacionales simplemente están perdiendo el mercado venezolano, pueden salir en Colombia, en Chile, en Estados Unidos, en China, pero donde quieran salir, les van a exigir que cumplan las leyes de ese país”, aseguró.

Reiteró que «la norma no es retroactiva, al contrario estamos atrasados desde 2005».

El gobierno no ha tomado una acción para cerrar un canal

El ministro Cabello reiteró que no se trata de un cierre, sino de la obligación de establecer el cumplimiento de la ley y consideró que no debe existir riesgo de despido, ya que si realmente son un canal internacional como alegan, para cumplir los compromisos en otros países deben contar con personal.

«No estamos cerrando ningún canal, solo estamos aplicando la ley y si dicen que tienen mil 700, trabajadores” y “alegan que son un canal internacional, no debe estar en peligro ni un solo puesto de trabajo, porque tiene que seguir trabajando su programación para Colombia, Chile, Costa Rica, cualquier otro país”, con lo cual “la excusa de que se van a quedar sin trabajo es una falsa para tratar de manipular”.

“Si botan alguna persona lo harán para tratar de decir que es el gobierno”, puntualizó Cabello.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba