ActualidadActualidad Nacional

Reacciones al Presupuesto 2017: Corrupción y aumento de la inflación

El presidente Nicolás Maduro aprobó este viernes vía decreto-ley el Presupuesto Nacional de 2017, e informó que las finanzas de Venezuela para el próximo año se calcularon en más de 8 billones de bolívares, un monto al menos siete veces mayor que el anterior.

La presentación del documento, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obviando a la Asamblea Nacional, generó reacciones que giraron en torno a la violación a la Constitución de la República, la corrupción y el aumento de la inflación que esto puede provocar.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró que la exposición y aprobación del Presupuesto Nacional 2017 es una medida “írrita”, “ilegal” y que no será reconocida internacionalmente.

“Cualquier nación o cualquier particular que vaya a participar en un operación de crédito público con la República Bolivariana de Venezuela sepa que al estar el gobierno en desacato con la Constitución, aprobando el Presupuesto Nacional de manera irregular, esa deuda no podrá ser reconocida por el Estado venezolano”, advirtió.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, afirmó este sábado a través de sus redes sociales que el Presupuesto de la Nación sugiere una inflación de más de 400% en 2016.

El economista Asdrubal Oliveros ya se había pronunciado con respecto a esa proyección durante el acto:

Otros manifestaron que la ejecución del instrument, aprobado el mismo día de la conmemoración de los 203 años de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador, representará un acto de corrupción sin precedentes:

El jefe de Estado venezolano aseguró que la Asamblea Nacional «no podrá alterar en ningún momento las partidas del Presupuesto Nacional 2017» y advirtió a los gobernadores y alcaldes que de no firmar una «carta de acatamiento» sobre el presupuesto, elaborada por él, no se les asignarán los recursos correspondientes.

«¿Quién no firma la carta de acatamiento? Que se chupe una mandarina para que se pongan serios. Para que respeten y se organicen», dijo, y aseguró que el vicepresidente Istúriz recogerá «una por una» las firmas.

“El que no acate la sentencia le haré como la Asamblea y le deposito directo a los trabajadores”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba