Actualidad NacionalEducación

Rechazan plan para reparar escuelas a través de las Brigadas Comunitarias Militares

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello rechazó que Nicolás Maduro plantee un proyecto de recuperación de las escuelas y hospitales de Venezuela en el cual participan militantes oficialistas.

La institución asegura que la estrategia no contribuye con el «respeto de las finalidades y fundamentos de la educación».

A través de un comunicado, los educadores también criticaron que se implemente el esquema gubernamental «1×10», por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas reparaciones.

«Consideramos que el uso del esquema 1×10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales (…) no contribuye con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana«, los cuales «indican el desarrollo pleno del potencial individual, la conformación de una sociedad democrática y plural, así como el respeto a la diversidad y sustentación de todas las corrientes de pensamiento», reza el manifiesto.

La Academia también aseveró que el mantenimiento de los planteles educativos no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales», sino de un «trabajo permanente» que incluya a los «equipos directivos, estudiantes, padres y responsables, miembros de la comunidad y entes gubernamentales con competencias específicas en obras públicas, mantenimiento y servicios generales».

Asimismo, alertaron sobre la «renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento» de la planta física y del entorno donde se encuentran las escuelas venezolanas, de las cuales, señaló, el 80 % son administradas por el Estado. «Los resultados asociados a la falta de continuidad de este tipo de iniciativas (…) solo conducen a una atención puntual y coyuntural que poco contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación venezolana».

El pasado 20 de junio, Nicolás Maduro anunció la creación de las Bricomiles con el fin de atender 4.000 escuelas y más de un millar de centros de salud.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba