Actualidad NacionalJudicial

Experto recomienda evitar compra de vehículos on line

Tras el incremento de casos de robo y secuestro, abogados penalistas indican evitar avisos de venta de vehículos en dólares

El abogado penalista y experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, pidió este lunes máxima prudencia a la hora de negociar vehículos a través de las redes sociales, tras el asesinato el pasado viernes del piloto Michel Fernández en Charallave, hijo del actual alcalde de Los Salias, José Fernández “Josy”.

El profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó que se trata de uno de los modus operandi común por estos días: “delincuentes colocan en redes sociales o por otras vías, avisos de venta de vehículos en dólares, acuerdan lugar de encuentro con la víctima-comprador, y una vez en el lugar proceden a robarla o secuestrarla”, reseñó.

Detalló que en el caso del joven asesinado, utilizaron como señuelo a una dama, quien se encargó de la comunicación directa con la víctima guiándola hasta el sitio en el que se encontraban los delincuentes que finalmente los emboscaron propinándole varios disparos a él y sus acompañantes.

En este caso particular se trató de una camioneta Toyota Kavak que los delincuentes ofertaban a través de Facebook, de acuerdo a las investigaciones que adelantan por las autoridades policiales de los Valles del Tuy.

Una fuente ligada al caso informó que el vehículo era ofrecido por 15.000 dólares en la mencionada red social, se desconoce si las partes habían concretado otro monto para cerrar la negociación.

Izquiel pidió evitar este tipo de negocios –a través de redes sociales- y recomendó que en el caso de avanzar en la misma tratar de acordar un sitio de encuentro que sea seguro, “puede ser en las adyacencias de la sede de un cuerpo policial, un estacionamiento de un centro comercial, lugares públicos”, dijo.

Advirtió igualmente de otros dos modus operandi que se repiten por estos días, el primero es el hackeo de cuentas de Instagram o Facebook para luego estafar con supuesta venta de dólares, así como la utilización de estos medios para ofertar repuestos y medicinas escasas.

Igualmente advirtió sobre llamadas ofreciendo “beneficios sociales” como casas o carros y pidiendo datos de amigos para referencia, a los cuales llaman luego para extorsionarlos. Izquiel destacó los casos registrados en San Antonio de los Altos donde vecinos reciben llamadas de sujetos que se hacen pasar por colectivos o guerrilleros asegurando estar contratados como sicarios, pidiendo a cambio dinero por protección.

Reiteró que el 80 % de las estafas se cometen desde las cárceles, pues garantizan la impunidad. Ocurren desde las más pobladas, como el penal de Tocorón, en el estado Aragua. Indicó que la responsabilidad es de las autoridades que se han negado a aplicar una ley aprobada por la actual Asamblea Nacional que obliga a colocar inhibidores de señal de teléfonos en los centros de reclusión.

Dos pilotos asesinados en poco más de un año

En poco más de un año dos pilotos venezolanos han sido asesinados por el hampa dentro de sus vehículos en casos que han genero consternación en la comunidad nacional e internacional.

En febrero era asesinado Johnny Alejandro Velásquez, de 66 años, capitán retirado de la Aviación Venezolana, que trabajó en Aerovías Venezolanas S.A (Avensa) y trabajaba en Santa Bárbara Airlines.

El suceso ocurrió en Las Palmas, urbanización al norte de Caracas. Le dispararon dentro de su vehículo dos motorizados que huyeron inmediatamente. Horas después falleció en una clínica caraqueña.

Los transeúntes vieron cómo dos hombres en una moto lo abordaron y trataron de someterlo. Se presume que la intención era despojarlo del vehículo que tripulaba. Estaba consciente, pese al disparo en el rostro que recibió de los delincuentes.

Los vecinos intentaron auxiliarlo y lo trasladaron a la Clínica Méndez Gimón donde falleció.

El pasado viernes 20 de mayo era asesinado el capitán Michel Fernández tras ser emboscado por un grupo de delincuentes cuando negociaba la compra de un carro en comunidad de Charallave, estado Miranda.

Fernandez, quien trabajó junto a Velásquez en Santa Bárbara Airlines y en la actualidad en Estelar, fue trasladado junto a una clínica privada de la referida comunidad mirandina donde fallecia horas después cuando era intervenido quirúrgicamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar