Actualidad Nacional

Reconocimiento a Chávez e impugnaciones regionales en puertas

El tema electoral continúa acaparando el centimetraje de la prensa nacional este martes. El reconocimiento de la victoria de (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez Frías»)%) por parte de su principal oponente (%=Link(«/bitblioteca/arias_cardenas/»,»Francisco Arias Cárdenas»)%) (aunque un poco a regañadientes) y el lejano contendor Claudio Fermín destaca en la información.

Ya el Congresillo prepara el camino a la nuevas autoridades. Se anuncia que la instalación de la Asamblea Nacional para cinco días después de la proclamación de los vencedores por parte del CNE. La de Hugo Chávez operará cinco días después de instalado el nuevo Poder Legislativo. Por cierto, que desde la Comisión Legislativa Nacional aclaran que desde la toma de posesión, el presidente Chávez contará con 5 años y medio, «tomando en consideración el régimen especial previsto por el Constituyente», indicó el legislador Julio César fernández.

Igualmente, el triunfo presidencial es reconocido por los observadores internacionales, para quienes no existen dudas al respecto. De hecho el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter la cataloga de aplastante.

Lo que sí parece no estar claro para algunos, principalmente para aquellos que resultaron perdedores según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral, es lo relacionado con algunas gobernaciones y alcaldías. Antonio Ledezma en Caracas, William Ojeda en Petare, Sergio Omar Calderón en Táchira, William Dávila en Mérida (el último conteo del CNE lo traslada del primero al segundo lugar por un poco más de mil votos), José Curiel en Falcón, Andrés Velázquez en Anzoátegui, José Galíndez en Cojedes, Morel Rodríguez en Nueva Esparta, son algunos de los que exigen escrutinio manual al organismo comicial. Ya se anuncian impugnaciones.

Tal vez la complejidad en el ámbito parlamentario haya retrasado las protestas, pero ya se escuchan algunas solicitudes de revisión.

Y precisamente sobre el Poder Legislativo destacan lo diarios la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Asamblea Nacional, al extremo de que ni siquiera en los casos en que se requiera mayoría calificada necesitaran negociar con las fuerzas de oposición allí representadas.

Igualmente se da cuenta de la novatería que imperará en el Legislativo, donde sólo 43 de los diputados electos cuentan con experiencia, bien en el viejo Congreso Nacional o en la Asamblea Nacional Constituyente.

Y entre los nuevos resalta el Movimiento Primero Justicia, quienes lograron el 40 por ciento de la representación en Miranda, ubicaron dos alcaldes en la zona metropolitana de Caracas, y a cinco de sus fichas principales en la Asamblea Nacional.

Más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%); El Globo (Edición impresa); Centro Carter (%=Link(«/bitblioteca/centro_carter/declaracion30072000.asp»,»Declaración sobre las elecciones del 30/07/2000″)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba