ActualidadActualidad Nacional

Rector de la UCSAR llama a las universidades a debatir sobre Constituyente

El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), padre Carlos Alberto Boully, llamó este lunes a todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, a sumarse al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), siempre que esta conduzca hacia un proceso de diálogo nacional.

«La Constitución establece precisamente que los fines del Estado se logran a través de la educación y el trabajo y todas las universidades debemos hacer aportes bien concretos a este proceso de remisión de la Constitución, no podemos excluirnos a un proceso que si uno no escucha ni conoce la propuesta del otro, pues malamente puede opinar de la misma, por eso es que es necesario acudir a esas reuniones de promoción”, destacó una entrevista para VTV.

Para Boully, todas las universidades del país deben ser centros de encuentro para el análisis y debate de ideas en la búsqueda de «caminos y senderos que no sean comunes, pero sí que nos lleven en definitiva a la solución de los problemas, pacíficamente, por los que atraviesa este momento el país».

«Todas las universidades, no solamente la Santa Rosa, deben ser espacio de debate para cualquier propuesta que conduzca al diálogo, a la paz y a la reconciliación de los venezolanos. Si esta Asamblea Constituyente va a permitir eso pues todas las universidades debemos participar«, reiteró.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo como una vía, según dijo el mandatario, para restablecer la estabilidad política en el país, producto del conflicto que mantiene el Poder Legislativo, de mayoría opositora, y su gobierno.

Asimismo, el Jefe de Estado, quien negó que con la iniciativa se pretenda redactar una nueva Carta Magna, planea incorporar sectores de llamado “Poder Popular” dentro del ordenamiento jurídico del país.

Diversas sectores de la sociedad venezolana han rechazado esta Constituyente “popular”, entre ellas universidades de todo el país, así como la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alegando que la misma corresponde a un “fraude” constitucional que no contribuirá para superar la actual crisis que atraviesa la nación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba