ActualidadActualidad Nacional

Rector Delpino dice que aumentar número de diputados no es ilegal aunque viola la Constitución

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, aseguró que a pesar que la Constitución establece un número permanente de diputados que impedía que el parlamento creciera, debido al aumento del índice de la población electoral, considera que era necesario aumentar la cantidad de diputados a 277.

Delpino explicó que este cambio sirve para garantizar la representación proporcional de las minorías políticas. Aseguró que este hecho no es inconstitucional ni irregular. «Desde que desapareció la proporcionalidad política de la Constitución del año 1999, se ha buscado que la proporción del voto con la cantidad de diputados aumente, pues hasta ahora lo que se ha hecho es encareces al diputado, por no permitírsele que tenga mayor representación».

En este sentido, el director de la organización civil Súmate, Francisco Castro, aclaró que este cambio es una violación a la Constitución ya que modifica los cálculos de base poblacional, establecidos en el artículo 186.

Cuestiona entre las irregularidades, el nuevo sistema de representación “no solo es injusto en cuanto a la asignación de proporcionalidad, sino que facilita que un partido puede tener la mayoría de los escaños del parlamento sin ganar la mayoría de los votos totales. (…) En algunos escenarios es posible que se logre el 80 por ciento de representación, con el 40 por ciento de los votos”.

Por otra parte, el rector suplente, en una entrevista a Vladimir Villegas el (23.07.20), reveló que no sabe cuál es la cantidad de máquinas electorales con las que se cuenta actualmente para ir a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

«Yo te mentiría si te dijera que  las maquinas ya están, ya se compraron y ya  se pagaron. Lo que sí he visto es un prototipo de la máquina, pero no tengo la precisión de cuándo se compraron, qué cantidad se gastó o si la operación se ha adelantado»


Juan Carlos Delpino

Delpino, solo informó que la antigua directiva del CNE, ya había acordado adquirir 15.000 máquinas de votación, que reemplazarían parte de las ya existentes por obsolescencia tecnológica y comentó que la compra de los nuevos equipos era una triangulación de la empresa ExClé  que ahora asesora y colabora tecnológicamente con el ente rector.

Fraude electoral en 2017

Referente a los procesos electorales, Delpino admitió que el organismo electoral ejecutó un fraude en el año 2017, cuando Andrés Velásquez se midió en las elecciones para gobernador del estado Bolívar.

“Ahora lo puedo decir porque soy rector, el CNE estuvo a punto de proclamar a Andrés Velásquez en Bolívar. Se comprobó que hubo fraude”.

Tras el reclamo de Velásquez, decidieron suspender su juramentación como gobernador electo y optaron por enviar el caso al olvido en el Tribunal Supremo de Justicia.

Parlamentarias podrían postergarse

Aunque Nicolás Maduro a reiterado que el proceso electoral seguirá para elegir la nueva Asamblea Nacional este año, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, indicó que la situación  que atraviesa el país con la pandemia del covid-19 pudiera obligar al aplazamiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre.

Jiménez, en una entrevista a Crónica.Uno, precisó que esta es una decisión que no debe salir del CNE, considera que es un acuerdo que debe darse entre Nicolás Maduro, y la Mesa de Diálogo Nacional.

CNE no frena proceso en pandemia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a organizaciones con fines políticos seleccionaron a través del sistema automatizado que fue sometido a una auditoría el pasado 17 de julio, a los miembros de las 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales Electorales, 71 Juntas Parroquiales Electorales y 30.896 mesas de votación de la Junta Nacional Electoral para las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

El director de la Oficina Nacional de Órganos Subalternos del Consejo Nacional Electoral, Luis Piedra, explicó que el número de mesas electorales puede aumentar o disminuir tras la Jornada Especial de actualización y Registro Electoral, es decir si se generan más mesas se debe desarrollar un sorteo complementario. 

En total se eligieron 432 integrantes de Juntas Regionales Electorales, 6.030 integrantes de Juntas Municipales Electorales, 1278 miembros de Juntas Parroquiales Electorales y 926.830 integrantes de mesas electorales, para un total de 934.620 integrantes de estos organismos subordinados.

Las organizaciones con fines políticos que participaron en este acto recibieron un CD con los seleccionados a los órganos subalternos y cuyo listado será publicado en la página web del Poder Electoral el próximo 08 de agosto.

Calendario para elecciones

En este sentido, Maduro demuestra que en medio de una pandemia proseguirá para que se celebren unas elecciones este año en Venezuela .

El cronograma electoral que el CNE maneja hasta el momento para los venideros comicios, es el siguiente:

1- Del 13 al 26 de julio habrá jornadas de actualización del Registro Electoral.

2- El 23 de julio será la selección de los integrantes de organismos electorales subalternos.

3- La presentación de postulaciones será del 10 al 19 de agosto.

4- Se realizarán 15 auditorías desde el viernes 14 de agosto del 2020 hasta el 21 de enero del 2021.

5- El simulacro electoral será el 11 de octubre.

6- La feria electoral se realizará del 2 al 30 de noviembre.

7- Por último, la campaña electoral está programada para el 21 de noviembre al 5 de diciembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar