Actualidad Nacional

Rector Díaz advierte que presionar a los empleados públicos es un delito

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz , en una rueda de prensa presentó un balance sobre lo que ha sido la campaña electoral en los medios públicos y privados. Al respecto, Díaz exhorta a canales de televisión a cesar el sesgo por los candidatos de su preferencia, sea Hugo Chávez o Manuel Rosales.

«La exposición pública en televisión de los dos candidatos indica que hay una clara asimetría a favor de uno de los candidatos presidenciales». Explicó que esa asimetría incluye la participación en propaganda y programas de opinión e incluye su actuación como candidatos y como funcionarios públicos.

«En el caso de la televisión privada, el candidato Rosales se ve que tiene una preferencia importante en los medios de comunicación privados, es decir existe un sesgo importante en los medios de comunicación privados hacia la candidatura del candidato Rosales», acotó.

En relación a los canales del Estado, dijo que «existe un sesgo muy pero muy marcado a favor de la candidatura del candidato Chávez». Al respecto, destacó que «el uso de la televisión pública debería representar los intereses de todos los venezolanos, porque es financiada por todos los venezolanos, por el petróleo de los venezolanos y por los impuestos de los venezolanos».

De igual forma, Díaz advirtió que presionar a los empleados públicos es un delito, a propósito de las denuncias que han surgido de que el gobierno nacional obliga a los funcionarios a participar en los actos electorales.

«Aquel funcionario, ciudadano, empresario que trate de influir sobre sus trabajadores, sobre sus empleados, diciéndoles que van a saber por quién votó y que eso va a traer consecuencias, primero que es un delito el intentar hacer eso, pero adicionalmente es una trampa caza bobos, eso es un fantasma, porque no existe posibilidad que se sepa el voto de nadie», alertó.

También Díaz aseguró a los venezolanos que el secreto del voto está garantizado, e instó a que no se crea en rumores, porque el 03 de diciembre no habrá violencia, sino un candidato ganador y otro perdedor.

El rector Díaz garantizó a los venezolanos, por una parte, que «va a haber un respeto absoluto a la voluntad del elector», y los invitó a que acudan a votar. «Lo que el elector marque en la máquina de votación eso es lo que será contabilizado, no hay posibilidad de ningún cambio en el voto, ni que la máquina invente voto».

Enfatizó que «se respeta la voluntad del pueblo, en estas elecciones va a ganar quien tenga los votos».

Por otra parte, garantizó el secreto del voto. «Las máquinas captahuellas no van a estar en el 73% de los centros de votación, es decir solamente un 27% de los centros de votación tendrá las captahuellas. No hay forma de que nadie sepa por quien votó un elector; así que pueden votar con absoluta libertad y absoluta confianza».

En relación al monitoreo de campaña en el tema de prensa y publicidad exterior, Díaz manifestó que la Comisión de Participación Política y Financiamiento ha evaluado hasta el momento una cantidad importante de presuntas violaciones de las normas de publicidad, de las cuales aproximadamente 53% corresponden a comandos de campañas y partidos políticos.

A su juicio, «es propio de la dinámica electoral, unos y otros en el calor de la campaña exceden un poco el cumplimento de las normas».

Destacó que lo que verdaderamente llama la atención en la campaña electoral es que el 47% de las presuntas infracciones son de funcionarios de organismos públicos, «lo cual quiere decir que existe una intervención de parte de funcionarios de organismos públicos del gobierno, en sus distintos niveles nacional, regional y municipal en la campaña electoral, cosa que está expresamente prohibida y cuestionada por el ordenamiento jurídico venezolano».

Por otra parte, Díaz dio un balance acerca del tema de las deficiencias normativas que tiene que ver con los colores de campaña. Al citar algunos ejemplos de reclamos de sectores políticos por el uso de los colores en las diferentes campañas, dijo que «el CNE sobre el particular no se pudo pronunciar, partiendo del principio de que los colores de campaña no están incluidos en la normativa electoral venezolana».

Advirtió que el CNE -en las deficiencias de las normativas- en una primera etapa, «ha venido actuando de manera pedagógica, reuniéndonos con ambos comandos de campaña y tratando de llevar esto por el sendero de la conversación»; en una segunda etapa «pasamos a las medidas sancionatorias, hemos abierto 70 expedientes aproximadamente de los cuales varios de ellos incluyen a ministros, a presidentes de empresas del Estado, a gobernadores, a alcaldes; y sin embargo han continuado este conjunto de reacciones».

Por último le hizo un llamado al Gobierno, «dado a que se ha confundido la propaganda oficial, con la propaganda de las candidaturas».

Anunció que el próximo viernes, a las 6 de la mañana, culmina la campaña electoral, «yo le hago un llamado al gobierno nacional, a las gobernaciones de estado, a las alcaldías, a los institutos autónomos y a las empresas del Estado a que se incorporen a este cese de campaña a que dejen de hacer publicidad oficial a partir de las 6 de la mañana».

Aclaró que eso no es un mandato que esté en la Ley; «es una invitación de Vicente Díaz a que también cesen su campaña informativa de la obra de gobierno o de difusión de la obra de gobierno».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba