Actualidad Nacional

Rector Ugalde exhorta a padres y docentes no inhibirse en debate sobre reforma educativa

El padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, enfatizó este miércoles que son los docentes y los representantes de los niños los que deben expresar su insatisfacción con el modelo educativo que el gobierno desea implementar y «no inhibirse» ante la información que creen pertinente o no transmitirle al alumnado.

«Para mí lo único que hay que hacer es que los padres digan que estos hijos son nuestros y por tanto vamos a participar en la discusión sobre su educador, además hay cientos de miles de educadores así que no puedo creer que la palabra de un señor sea más activa que cientos de educadores que saben cómo tienen que enseñar, entonces hay que salir de la inhibición, lo mismo con las universidades», puntualizó esta mañana en Unión Radio.

«Cuando hablo de la realidad educativa del país me refiero a por lo menos 5 millones de padres y más de 300 mil educadores, es el momento de decir que no se es adoctrinador, sino educador y por tanto voy a transmitir los valores educativos y si hay una deformación de la historia la explicaré tal y como entiendo que es, de manera que en este momento lo más importante en este momento es no inhibirse», agregó el padre Luis Ugalde.

Expresó sobre el anuncio del Presidente Chávez de que serán creadas 58 nuevas universidades, que se trata de una campaña política en vista de que ofrece para dos años esta cifra cuando en toda la historia republicana del país se han logrado construir sólo 50. «Entiendo que el Presidente está en campaña para aprobar esta Constitución que además es ilegal porque sus cambios sólo pueden aprobarse por una Constituyente. Esto es jugar con los números, creo que hay que ir a la realidad».

Es muy fácil recoger lo que no se sembró

Señala que la realidad se ve claramente ejemplificada con la escuela salesiana de Coro en la que recientemente fueron retenidas tres monjas por parte de un grupo comunal que reclama la transformación de este ente educativo en escuela bolivariana.

«Es muy fácil ir a recoger lo que no se sembró, ahora ese instituto está funcionando muy bien en educación, la parte de oficios y salud y la comunidad está feliz con esto, pero ha habido una manipulación y a espaldas de las salesianas una docente agarró y convirtió eso en escuela bolivariana», relató.

Indicó que este caso no tiene nada que ver con la política a favor o en contra del gobierno, se trata de no dejar en la calle a cerca de 180 niños. Se pregunta por qué no se ocupa el gobierno de atender los hospitales que no funcionan en lugar de intervenir clínicas, «lo mismo con las universidades que no funcionan pero deje respirar a las que funcionan, es decir, si realmente lo que prevalece es el interés por servir a la gente y darle buena educación no se pude quitar al que está haciendo esta labor».

«En Coro hay más niños para más escuelas, de manera que se puede hacer otra escuela y sumamos pero hoy en día en educación restar es criminal, hay que sumar y en la formación de valores es fácil decirlo, pero en las escuelas populares de Caracas y fuera de ella lo que hay es violencia, de manera que por qué se van a meter con las pocas personas que infunden el valor de que no es lo mismo matar que dar vida», insistió.

A juicio del padre Luis Ugalde considera que en el afán del gobierno de controlar se está perdiendo un valioso tiempo toda vez «que esto terminará en nada». Opina que «se pierde una cantidad de tiempo es debates que ya se han discutido como por ejemplo lo del texto único, con el que no van a tener éxito porque es una completa locura, es una sola interpretación de la historia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba