ActualidadActualidad Nacional

Rectora D’Amelio: Partidos políticos tendrán «en la práctica» 4 días para renovarse

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, ratificó este martes que el proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos se llevará a cabo entre el 18 de febrero y el 23 de abril de este año.

Aseguró que son 62 agrupaciones políticas nacionales las que se encuentran obligadas a regularizar su legalidad ante el CNE, a pesar de que, según información reseñada en el portal web del ente comicial, al proceso solo “deberán acudir las 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1%”.

“Este 18 de febrero se inicia la recolección de manifestaciones de voluntad del proceso de renovación de partidos políticos bajo la rectoría del CNE. De 62 partidos políticos nacionales obligados a renovarse ante el CNE, 59 solicitaron participar en el proceso y 3 renunciaron a ello”, dijo la rectora a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el anuncio del CNE de principios de mes, el mecanismo de relegitimación solo estará disponible durante los fines de semana dentro de las fechas aprobadas, es decir 20 días –a 7 horas cada uno–, en los cuales estarán distribuidas 390 centros electorales en el país. La normativa anunciada por el máximo ente comicial contempla que cada partido dispondrá de un fin de semana para obtener las manifestaciones de voluntad.

Sin embargo, D’Amelio manifestó que los partidos políticos “en la práctica contarán con 4 días para alcanzar el 0,5% de manifestaciones de voluntad requeridas”, pues, indicó que luego de la respectiva recaudación de firmas se abrirá un lapso de dos días adicionales para los partidos que no hayan alcanzado el mínimo apoyo establecido para la legalización, el cual corresponde –señaló– al 0,5% del registro electoral vigente, en 12 estados seleccionados por cada tolda.

“Los partidos políticos contarán con testigos principales y suplentes en los puntos de recolección y en el centro de datos del #CNE”, añadió D’Amelio.

La rectora recalcó que este proceso será realizado en cumplimiento de la Constitución de la República que establece las funciones del Poder Electoral para decidir “sobre la constitución, renovación y cancelación de los partidos políticos”.

A continuación los mensajes en Twitter de la rectora D’Amelio: 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar