Actualidad Nacional

Rectores reunidos con MUD: universidades llegan a marzo

La directiva de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), se reunió ayer con los coordinadores de las fracciones partidistas que representan a la MUD en la Asamblea Nacional y expresaron su preocupación por la grave situación presupuestaria de las universidades, que las coloca en la posición de «apenas llegar a marzo o abril», dijo la diputada Vestalia Sampedro (ProVe).

Sampedro fue la portavoz de lo hablado en el encuentro que se realizó en la sede nacional del partido Podemos. Le acompañaron en la rueda de prensa Stalin González (UNT), Ángel Medina (AD), Américo De Grazia( LCR), José Manuel Hernández (Ind), Deyalitza Aray (ProVe) y Hermes García (Podemos). Antes, durante el encuentro privado, estuvieron además los diputados Juan Carlos Caldera (PJ) y Alfonso Marquina (UNT).

En representación de los rectores estuvieron Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y el secretario de esta casa de estudios, Pablo Aure. Por la Universidad Central de Venezuela (UCV) estuvieron su rectora, Cecilia García Arocha y el vicerrector académico, Nicolás Bianco. Ninguno de los profesores quiso ofrecer declaraciones a la prensa.

 

Créditos urgentes

Sampedro dijo que le solicitaron a los rectores que presenten cuentas consolidadas de los requerimientos totales, pues ayer tuvieron informaciones parciales de las deudas que el Gobierno central mantiene con las universidades. Citó, a modo de ejemplo, que las universidades Central de Venezuela y de Carabobo solicitaron 2 mil millones y 900 millones de bolívares, respectivamente y que sólo recibieron entre el 30% y 43% del dinero requerido para su funcionamiento ordinario.

Los rectores denunciaron que desde 2008 no reciben «un presupuesto digno», lo que les ha impedido cubrir los compromisos académicos, de investigación y de nómina a todos los niveles, dijo Sampedro.

La diputada precisó que lo procedente es que las universidades presenten las solicitudes de créditos públicos con urgencia y los diputados de la MUD se encargarán de defender esos requerimientos en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para intentar cubrir los déficits presupuestarios. Afirmó que «una universidad que sólo tiene para cubrir un cuatrimestre no puede funcionar».

Lamentó que como parte de las modificaciones hechas al funcionamiento interno de la Asamblea Nacional, ya no existe una Comisión de Educación y que las funciones que ésta tenía fueron subsumidas en la Comisión de Desarrollo Integral.

Consultada sobre el proyecto de Ley de Educación Universitaria vetado por el Presidente Hugo Chávez, Vestalia Sampedro dijo que no vale la pena discutir ninguna de sus partes y dijo que la oposición promoverá un debate amplio sobre la base de la Ley de Universidades vigente y sobre esa base hacer las modificaciones y cambios que redunden en mejoras y que garanticen la autonomía universitaria y el progreso.

Recalcó que la alianza de partidos de oposición tiene sus propias iniciativas y así las presentará en su momento. Destacó que pese a las dificultades y trabajas, la incorporación de la Mesa de la Unidad Democrática al parlamento ha sido un enorme avance institucional.

También dijo Sampedro que el ejercicio de la autonomía universitaria para nada está reñido con el cumplimiento de las exigencias de la contraloría y dijo que siempre ha existido el vínculo de las universidades con la Contraloría General de la República.

La bancada de oposición se comprometió a defender los presupuestos que se necesiten para el normal funcionamiento del país.

«Vamos a defender que las universidades tengan los recursos y también las gobernaciones y alcaldías; todos están con presupuestos injustos de acuerdo a los ingresos que tiene esta nación», afirmó Sampedro, quien dijo que es prioridad la atención de las necesidades de todos los ciudadanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar