Actualidad Nacional

Red de Apoyo: La FANB no está preparada en seguridad ciudadana

A la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz le preocupa que se vaya a utilizar la Fuerza Armada Nacional en labores de seguridad ciudadana, tal como lo anunció el ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Así lo reseña ultimasnoticias.com.ve.

«Nos preocupa que se use en operativos a la Fuerza Armada Nacional, que no está preparada en seguridad ciudadana», declaró Alfredo Ruiz, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, una organización no gubernamental que acompaña a las víctimas de maltratos propinados por militares y funcionarios policiales.

«La Fanb puede participar en ese tipo de labores cuando se desbordan las policías, tal como hace la Guardia Nacional», precisó Ruiz al comentar el anuncio del ministro Rodríguez Torres.

Ruiz informó que la Red de Apoyo estará atenta a que se brinde seguridad ciudadana, sin menoscabo de los derechos humanos.

Recordó el activista de los derechos humanos que entre 1994 y 1998 se instaló en los estados Zulia y Apure sendos teatros de operaciones donde el Ejército tuvo labores policiales. «Esa fue una experiencia muy negativa», alertó.

Esperan resultados. Sin embargo, para el diputado opositor Ricardo Sánchez, el anuncio del ministro Rodríguez Torres «no puede quedarse en una mera declaración de prensa, sino por el contrario debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible, la inseguridad está agobiando a los ciudadanos ahora, por tanto las soluciones tienen que ser ahora».

Ricardo Sánchez ve con buenos ojos que saquen a la Fuerza Armada Nacional a las calles para combatir el hampa, pero aclaró que no se deben esperar resultados milagrosos si la decisión no va acompañada de una política integral de fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como de una articulación efectiva con el Poder Judicial para derrotar la impunidad.

El titular del MIJ anunció el domingo pasado, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que usarán a todos los componentes de la Fuerza Armada para hacer «abordajes de control ciudadano y seguridad». Refirió que ello no tendrá carácter permanente sino «para atacar la coyuntura del delito».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba