Actualidad Nacional

Red de documentación remitió otros 36 casos a Fiscalía de la CPI

La red destacó que en los casos se evidenció "una absoluta inacción" por parte del Estado venezolano, pues no han sido investigados pese a ser del conocimiento de las autoridades nacionales

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH) remitió este miércoles otros 36 casos a la Fiscalía de la CPI, con los que son ya 50 los que ha enviado al tribunal, luego de que este decidiera abrir una investigación al país por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

El coordinador de la Red-CLH, Alonso Domínguez, afirmó en nota de prensa, que «Solo a través de un riguroso y metodológico proceso de documentación que apoye el trabajo de la Fiscalía, la Corte Penal Internacional (CPI) podrá avanzar en la condena a los máximos responsables de estos crímenes. Este trabajo, junto al que vienen haciendo otras ONG en Venezuela, es fundamental para lograr justicia».

Se trata de «expedientes de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad», dijo la Red-CLH, integrada por las ONG Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza.

Detalló que los casos fueron construidos a partir de los testimonios de fuentes primarias, tras una campaña desarrollada en países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, pues este grupo considera que «muchas de las víctimas forman parte de la masiva diáspora venezolana».

La red destacó que en los casos se evidenció «una absoluta inacción» por parte del Estado venezolano, pues no han sido investigados pese a ser del conocimiento de las autoridades nacionales.

«Las personas entrevistadas declararon que fueron víctimas de asfixias con bombas lacrimógenas, sometimiento a posiciones de estrés, golpes en diversas partes del cuerpos, maltratos psicológicos, condiciones de detención extremadamente precarias, privación de alimentos y agua, incomunicación, amenazas a sus familiares, ataques contra sus propiedades y persecución, entre otros», afirma.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba