Actualidad Nacional

Redireccionan barcos para aliviar Puerto Cabello

Algunos barcos han sido conminados a arribar a otros puertos como La Guaira y Maracaibo. En paralelo, la Capitanía de Puerto ha implementado medidas para agilizar las operaciones de descarga. Así por ejemplo, las operaciones se mantendrán durante todo el fin de semana para acelerar la salida de las embarcaciones.

Esta semana ha disminuido el número de embarcaciones que esperan fondeadas en la bahía de Puerto Cabello su ingreso a las instalaciones portuarias para descargar, después de días de congestión en esa estructura de Carabobo.

Se conoció que algunos barcos han sido conminados a arribar a otros puertos como La Guaira y Maracaibo.

En paralelo, la Capitanía de Puerto ha implementado medidas para agilizar las operaciones de descarga. Así por ejemplo, las operaciones se mantendrán durante todo el fin de semana para acelerar la salida de las embarcaciones.

De acuerdo con información publicada por El Carabobeño, en un encuentro realizado el pasado martes entre autoridades portuarias y la comunidad naviera, el capitán de puertos, Benito Ramírez, sugirió el desvío de algunos buques (graneleros y contairenizados) hacia terminales como La Guaira y Guanta, para aligerar la situación en Puerto Cabello.

No obstante, hay versiones que niegan que los barcos estén siendo redireccionados hacia otros puertos.

Tras «dialogar en un plano de cordialidad y mutua cooperación, Ramírez entendió que no era factible la medida», apuntó una fuente al citado diario.

Ante el rumor de que la Capitanía de Puerto carabobeña exigió a los buques salir de la zona de fondeo, el capitán desmintió esa versión.

Informó que Óscar Benito Ramírez, jefe de la Capitanía de Puerto, señaló que bajo el sistema de recepción y despachos de buques, se está exigiendo que todo barco que tenga previsto arribar a muelles del terminal marítimo carabobeño, su agente naviero deberá informarlo con al menos 72 horas de antelación, reseñó el diario.

«Esto quiere decir que, en el caso particular del puerto de Puerto Cabello, si una motonave va a arribar, su representante tendrá que informarlo tres días antes de que llegue», dijo Ramírez. Agregó que estas acciones no estaban siendo acatadas por las empresas navieras por lo que los exhortó a cumplir con el proceso con anticipación no sólo en Puerto Cabello sino en todas las entidades marítimas del país.

De acuerdo con el periódico regional, Ramírez informó que existen barcos, sobre todo de banderas extranjeras, que han desarrollado la práctica de que, una vez que culminan sus operaciones, se quedan en el área de fondeo.

«Esto venía sucediendo desde hace días con buques de lastres, es decir, los que no tienen carga y ya culminaron sus operaciones, por lo que se les está conminando a abandonar el área de fondeo para disponer de ese puesto a otra nave que viene a realizar operaciones en alguno de los muelles», indicó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba