ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Reencuentro con la libertad: Desde El Helicoide hasta la excarcelación

Durante este fin de semana fueron liberados un total de 79 presos, entre los que figuran los nombres de 40 presos políticos importantes de la oposición venezolana, como el exalcalde Daniel Ceballos, el general Angel Vivas, el diputado Gilber Caro, el dirigente Raúl Emilio Baduel, entre otros quienes han permanecido tras las rejas por mas de cuatro años por acusaciones como traición a la patria, manifestaciones antigubernamentales, rebelión civil, y otros cargos atribuidos por el gobierno.

Esperanza, libertad, lágrimas, abrazos de familiares, fueron los primeros regalos que recibieron los excarcelados al salir de prisión, tras la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro como parte del inicio del diálogo y la reconciliación nacional, en el marco de un acuerdo para garantizar la paz.

Una rebelión que empezó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, por parte de los privados de libertad, fue el inicio para exigir sus derechos humanos y reencontrarse con la libertad, el calor de su familia y la esperanza de un pueblo para seguir luchando por un país, Venezuela.

Foto: Cortesia
Foto: Cortesia

El motín que generó un despertar

En horas del mediodía del 16 de mayo de 2018, los presos políticos y comunes que se encontraban recluidos en la sede del Sebin, en El Helicoide, se unieron dentro de los calabozos donde protestaron e hicieron la toma pacifica del lugar para denunciar supuestos maltratos y tortura recibidas por parte de los funcionarios de seguridad.

A través de una serie de videos difundidos en las redes sociales de los presos políticos que se encontraban en este recinto se puedo conocer el hecho, el cual generó un despertar a la población venezolana y un interés de la comunidad internacional.

En el pliego de exigencias que manifestaron los amotinados a través de los videos fueron la libertad de todos los presos políticos de Venezuela, garantizar sus derechos humanos, otorgar el debido traslado de presos comunes a otros centros de reclusión, atención médica a los que se encuentran en estado delicado de salud, debido proceso judicial (algunos ya tienen boleta de excarcelación emitida por tribunales) y beneficios necesarios como el agua y la comida.

Los presos de El Helicoide protagonizaron una revuelta exigiendo respeto a sus derechos
Los presos de El Helicoide protagonizaron una revuelta exigiendo respeto a sus derechos

¿Negociación en la liberación o el inicio a un proceso de diálogo?

El presidente de la República sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores con los gobernadores opositores por Mérida, Ramón Guevara; Taćhira, Laidy Gómez; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira y Nueva Esparta, Alfredo Díaz.

Dicho encuentro se realizó luego de que el jefe de Estado solicitara a todos los factores políticos y económicos del país llevaran sus propuestas de «diálogo constructivo», con la intención de debatir conflictos y encontrar una solución que permitan consolidar «la paz» en Venezuela.

Los mandatarios regionales abordaron en el encuentro con el presidente reelecto la solicitud de liberación de los presos políticos, el cese de las persecuciones y la petición de aceptar la ayuda humanitaria por parte de ONG’s internacionales para el país.

Al día siguiente, la Cancillería de la República en Caracas fue el lugar donde se llevó a cabo un encuentro encabezado por la presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien declaró que la decisión de proceder a liberar a los presos políticos forma parte del llamado «diálogo a la construcción de la unión, la reconciliación y el encuentro con los venezolanos, que tanto ha reiterado el presidente de la República Nicolás Maduro».

En la reunión también estuvieron presentes el fiscal General, Tarek William Saab; el excandidato presidencial, Javier Bertucci; el dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández; Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela y los gobernadores mencionados.

Reencuentro con la libertad, pero no plena

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que los excarcelados deberán cumplir una serie de medidas como presentarse cada 30 días ante los tribunales y la prohibición de la salida del país. Asimismo, no podrán dar declaraciones a los medios de comunicación ni pronunciarse en las redes sociales.

presos-politicos-venezuela

Primer grupo de excarcelados: 39 personas

Viernes 1 de junio – Son excarcelados 39 políticos opositores después de que el presidente Maduro pidiera otorgar beneficios procesales a los detenidos por las «protestas políticas» de los últimos años en el país y en «aras del diálogo» en su nuevo periodo de Gobierno, que se extenderá hasta 2025.

Presos políticos

Daniel Ceballos, General Ángel Vivas, Gregory Hinds, Juan Pablo Giraldo, Virgen Quintanillo, Geraldine Chacón, Diego Gómez, Stefany Salazar, Ender González, Carmen Gutiérrez, Fermín Cocchioni, Juan Pedro Lares, Dylan Canche, Nazareth Vasquez, Melanie Álvarez, Diannet, Milagros Blanco, María Palacios, María Elena Uzcátegui Briggitte Herrada y María Angelina Salcedo.

Presos Comunes

Marianyelis Sanchez Delgado, Angelis Quiroz, Ninoska Josefina Bolívar y Carmen Briones Donoso.

Presos por el caso de agresión al diputado Teodoro campos en Catia

Gabriel Vega Gutiérrez, José Alexis de los Santos, Hoffman Díaz, Yessi Cordero, Ramón Ruiz González, José González León, Yancer Soto, Diego Medrano, Luis Orozco, Jorge Galan, Jairo Puñuela, Luis Acosta Herrera, Junior Perez Montilla, Edisson Pichardo, Gregori Pulido y Alexis Alcala Duque.

Segundo grupo de excarcelados: 40 personas

segundo-grupo-presos-politicos

Sábado 2 de junio – A pesar de que el TSJ no anunció un listado oficial del segundo grupo de liberados, el director general del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero publicó los nombres de 19 políticos que integran el grupo de 40.

Presos Políticos

Gilber Caro, Grenory Sanabria, Gabriel Valles, Alexander Tirado, Tonny Real, Wilmer Azuaje, Roberto Picón, Ignacio Porras, Victor Alfonzo Navarro, Edgar Jose Gamboa Pugas, Jerry Esteban Flores Czarnik, Jefferson Rodríguez , Rolman Rojas,  Franklin Hernández, Renzo Prieto, Juan Carlos Sosa, José Vicente García, Oscar Milan, Manuel Cotiz y Raúl Emilio Baduel.

Se tiene previsto que en los próximos días liberen más presos políticos. Se presume que Villca Fernández, Lorent Saleh entre otros, sean excarcelados para que se reencuentren con la libertad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba