Actualidad Nacional

Reestructuración del CNE espera por designación de rectores

La designación o ratificación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral tiene paralizada la reestructuración de esa institución. Luego de dos años de mora, la comisión integrada por los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz y los diputados Luis Gamargo y Orlando García, del PSUV, elaboró la propuesta sobre el funcionamiento del organismo comicial. Falta la aprobación del directorio.

La Junta Nacional Electoral puede tener más atribuciones con la aprobación de ese informe, dijeron fuentes del organismo. Una de las propuestas que se considera es que la junta se encargue de la escogencia del software de las máquinas de votación para los próximos comicios, entre ellos las parlamentarias y los de concejales y juntas parroquiales 2010.

La responsabilidad recaería en Tibisay Lucena, Humberto Castillo y Janeth Hernández.

Sin embargo, si la Asamblea decide destituir a Hernández, la Junta Nacional Electoral tendría que someterse a otra elección. La posibilidad de que también se encargue de los asuntos gremiales y sindicales no está descartada. Hasta ahora, eso era competencia la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Otro asunto que sigue en discusión es quiénes elegirán a los directores regionales. Hasta ahora, la presidenta del Poder Electoral los selecciona mediante concurso. La propuesta de la comisión es que sea la Junta Nacional Electoral la que los designe con el mismo método.

El parlamentario Gamargo informó que un equipo técnico analiza la función de las comisiones adscritas y anunció la creación de una escuela de profesionales electorales. «En el país, ninguna institución prepara a los jóvenes en asuntos electorales; Muchos de los trabajadores no tienen instrucción alguna», dijo.

Indicó que inmediatamente que se designe a los nuevos rectores o se ratifique a Germán Yépez y a Janeth Hernández, presentarán la propuesta para la aprobación final. «Todo esta paralizado mientras el Comité de Postulaciones elija a las autoridades», expresó.

El cronograma electoral 2010, la modificación de las circunscripciones electorales y el reglamento que regirá las parlamentarias también espera por las nuevas autoridades. El directorio no puede aprobar alguna de estas materias con dos de sus miembros con el período vencido.

La oposición insiste en que la escogencia de los candidatos unitarios depende de la modificación que se le haga a las circunscripciones electorales. Los partidos consideran que eso puede ser una estrategia del Gobierno para dificultar la unidad opositora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba