Actualidad Nacional

Régimen de Maduro removió al director de la Onapre, Marco Polo Cosenza

El conflicto entre los docentes y la Onapre surgió a raíz de importantes recortes en las primas salariales y bonos que reciben los profesores

Tras varias jornadas de protestas que se extendieron durante semanas en el sector educativo, el director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) fue removido del cargo. Esto según se aprecia en la Gaceta Oficial.

Nicolás Maduro designó a Jennifer Quintero de Barrios como nueva directora de Onapre en sustitución de Marco Polo Cosenza. Esto como parte del nombramiento de nuevas figuras en cargos de importancia dentro de la administración pública.

Entre las nuevas designaciones, publicadas en la Gaceta Oficial N° 42.439, también nombró a Christiam Moisés Hernández Verdecanna como nuevo encargado de la Tesorería Nacional.

La Onapre es un organismo adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y su objetivo es elaborar los planes presupuestarios de toda la administración pública. Al mismo tiempo, se encarga de asesorar y dictar instrucciones a los diferentes organismos sobre cómo administrar sus recursos.

La designación de Quintero al frente de la Onapre ocurre luego de semanas de protestas continuas por parte del gremio docente en todo el país, en las que los educadores exigían el cumplimiento de su contrato colectivo, así como el pago del monto total del bono vacacional que había sido cancelado de manera fraccionada.

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, ha denunciado que el instructivo de la Onapre significó una desmejora para los docentes de hasta un 60 % en el caso de primas como las de la profesionalización. Esta situación a su juicio representa una violación de los derechos laborales y contractuales del sector educativo.

Un acuerdo que beneficiará a docentes

Previo al anuncio de la destitución de Marco Polo Cosenza como director de la Onapre, el ministro del Trabajo del régimen, Francisco Torrealba, anunció que desde la cartera que dirige habían llegado a un acuerdo que beneficiaría tanto a los docentes de educación básica, como a aquellos que imparten clases en niveles universitarios.

Como parte de dicho acuerdo, se anunció que el Estado pagará el monto completo que se le adeuda a los docentes por concepto de bono vacacional, algo que estos habían venido exigiendo.

Por su parte, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró que la decisión de pagar la parte restante del dinero que se le adeuda a los educadores fue una orden del propio Nicolás Maduro luego de escuchar el reclamo de los trabajadores.

Asimismo, Santaella indicó a través de su cuenta de Twitter que durante esta semana se llevará a cabo el pago respectivo, sin embargo, no ofreció mayores detalles acerca del tema.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba