Actualidad Nacional

Regiones enfrentan diversos obstáculos en el despegues de la “cuarentena social”

Acontecido y algo confuso estuvo el primer día de la “cuarentena social” decretada por Nicolás Maduro tras la confirmación de 17 casos de contagio por coronavirus en Venezuela. Si en Caracas tiene sus bemoles, en diversas regiones del interior del país, se deben superar a retos aún mayores para plantar cara a esta contingencia sanitaria. Aquí algunos reportes documentados por periodistas a través de las redes sociales.

Apure

El gobernador Ramón Carrizales informó, mediante un audio difundido por la secretaría de prensa de su despacho, que la primera paciente que presenta coronavirus en la entidad no ameritó hospitalización. “Ahora cumple en su hogar la cuarentena recomendada por los especialistas de salud”, dijo Carrizales, según reporte de El Pitazo.

Carabobo

En el principal terminal de Valencia, la policía local desalojó a vendedores, carros y autobuses alrededor de las 11 de la mañana. «Prácticamente nos están dejando desempleados. Todo el mundo para su casa» declaró un trabajador de la línea Big Low Center al canal TV Venezuela.

Cojedes

Una de las entidades con casos confirmados, amaneció con las principales vías de entradas y salidas del estado cerradas. Los habitantes de San Carlos, capital cojedeña, iniciaron la semana sin agua, sin transporte público, con las estaciones de gasolina sin servicio y con muy pocos negocios abiertos, luego de que Nicolás Maduro decretara la cuarentena social el domingo 15 de marzo, informó el periodista Alexander Olvera.

Falcón

El gobernador del estado, Víctor Clark, anunció la restricción vehicular y de personas en los límites del municipio Mene Mauroa con el estado Zulia, debido a la medida nacional de cuarentena es este esto.

Lara

La gobernación del estado decretó uso obligatorio de tapaboca en el transporte público, suspensión de concentraciones y todo tipo de reuniones.

En Barquisimeto, Alcaldía de Iribarren ofrece permiso especial a los trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedad crónicas y embarazadas, a partir del 16 de marzo, para evitar contagio de covid-19 en la población más vulnerable.

En el caso de la suspensión de clases, las escuelas que cuenten con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), deben continuar con la entrega de alimentos a los estudiantes, todos los días de la semana, informó la periodista Keren Torres.

Mérida

Según las organizaciones Convite y Promedehum, el estado Mérida existe una escasez de 72% en tratamientos o medicamentos para las enfermedades respiratorias, asociadas a la presencia del virus Covid-19.

Por otra parte, varios sectores de “La Ciudad de los Caballeros” se encuentran sin servicio eléctrico tras registrarse un bajón de electricidad alrededor de la 1:45 de la tarde. Vía VPITV.

Sucre

La principal autoridad regional, gobernador Edwin Rojas hizo un llamado a los sucrenses para que solo acuda a trabajar solo el personal que sean indispensable. El horario de la gobernación será reducido hasta la 1:00 pm, y el resto debe laborar desde casa.
Además informó que se han descartado más de 15 casos sospechosos de coronavirus e indicó que «si el pueblo no nos ayuda, será inútil cualquier acción». Vía VPITV.

Táchira

El estado fronterizo enfrenta total desolación en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar. Nulo el tránsito desde Venezuela hasta Colombia por esta vía, aunque si se reporta afluencia de personas transitando de ambos lados de la frontera por los caminos verdes, reporta el medio Frontera Viva.

Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado anunció este lunes la suspensión de todas las actividades laborales en el municipio San Cristóbal, indicó VPITV.

Zulia

En Maracaibo se mantiene en aislamiento en el Hospital Universitario a paciente sospechoso de COVID-19, via VPI.

El gobernador del estado, Omar Prieto anunció que detectaron el primer caso sospechoso por coronavirus en la región este lunes 16 de marzo. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades regionales, a El Pitazo, se trata de una mujer de 36 años, que estuvo de visita en Colombia durante los Carnavales de Barranquilla en el mes de febrero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esto del coronavirus es de lo más interesante e indudablemente que es vía pánico que se pretende tener a la gente enclaustrada en sus hogares. Y lo deben hacer, pues las opiniones varían según sea el «infectólogo» que opine. Algunos creemos qué quién esté sano no debe andar con mascarilla. ¿ POR QUÉ ?. Primero, no hay nada más insalubre que una mascarilla luego de tres horas de uso : se humedece por la saliva, dificulta la respiración, crea un microclima que favorece el desarrollo de bacterias y hasta del mismo virus ; Segundo y derivado de lo anterior, la mascarilla crea un ejército de potenciales enfermos y nos obligan a poner distancia estricta con los que creemos sanos y que pronto no lo estarán. Hay otro asunto, nuestra población lleva ya muchos años con problemas de desnutrición, mortalidad infantil, preñez en adolescentes y hasta niñas, y hasta cuanta tragedia humana nos podamos imaginar, y como se imitan modelos de experiencias exógenas, ahora p.ej., y que los estados fronterizos quedamos aislados, pero se olvidan que sin gasolina no te puedes transportar. Son redundancias, más producto de la demagogia que de la ignorancia pero que irritan a la gente. Igualmente, son más los que se salvan que los que mueren, pero militarmente – nos guste o no -, estamos ante una potencial arma de destrucción masiva de poblaciones urbanas que excederán la capacidad de producir alimentos para todos a nivel global. Si es así, estamos ante un experimento controlado que pudiese a futuro el producir cepas con una mutación perfeccionada, que permitiría ser más eficientes en el manejo de esta nueva «arma».

    Entre nosotros al eliminar los buhoneros, la gente se va sus casas sin trabajo y sin dinero y en cuanto a los otros, a nadie se le ocurre pedir y pagar los alimentos y medicinas por internet y luego, que te lo lleven a la casa o lo pasas a buscar rápidamente en menos de cinco minutos ; más aún las FAN tienen centenares de camiones paralizados. Empleenlos para el transporte de vegetales y verduras de un Estado a otro y que se organice su distribución al consumidor a sitios con punto de venta o se les coloca. En fin, que no hace falta tener armas de fuego ni estar uniformados para que los militares nos obedezcan a los civiles y aprendan a hacer las cosas mucho mejor. ¿ Lo podrán entender ?. Sinceramente, LO. DUDAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar