ActualidadActualidad NacionalDestacado

Reglamento permite al oficialismo elegir candidatos al CNE

Comenzó la lucha para elegir a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral. El oficialismo empezó con ventaja, pues el reglamento del Comité de Postulaciones que evaluará a los aspirantes le permite escoger por mayoría simple la lista de los nombres que se llevarán a la Asamblea Nacional, sin que los votos de la oposición influyan, pues cuenta con 12 de los 21 integrantes del comité.

En la oposición rechazaron la aprobación del reglamento —que también se hizo por mayoría simple— y aseguran que las decisiones del comité deben tomarse por mayoría calificada (las dos terceras partes de los integrantes).

El diputado Bernardo Guerra (AD), que forma parte del comité, dijo que el espíritu del constituyente es que las decisiones se hagan con las dos terceras partes, porque así se escogió al propio comité y se selecciona a los rectores. Además, recordó que el reglamento del comité anterior (2009) señalaba que las decisiones se toman por mayoría calificada.

“La decisión debe representar la mayoría del Parlamento, no a una mayoría circunstancial que solo representa a una parte. Ellos en este momento tienen la mayoría, pero eso puede cambiar y la Ley del Poder Electoral está hecha para que en cualquier momento político haya equilibrio”, señaló.

El diputado Orlando Zambrano, integrante del comité por el PSUV, aseguró que la oposición votó por ese reglamento y luego salió a criticarlo, como parte de una estrategia de la “ultraderecha” para frenar la renovación de los poderes públicos.

“La derecha venezolana está siendo dirigida por factores de extrema derecha, vinculados al capital financiero transnacional, ligados a Álvaro Uribe. En el fondo no están de acuerdo con la renovación de los poderes, del CNE. Vienen procesos electorales y quieren hablar de la ilegitimidad del CNE. Saben que no ganarán por la vía electoral y buscan una guerra psicológica”, expresó.

Descartó que el oficialismo pretenda usar su mayoría para imponer sus candidatos. Aseguró que en la selección respetarán la ley y escogerán a ciudadanos sin vinculación partidista.

Guerra negó que la oposición quiera frenar la renovación del CNE: “El comité se escogió a través del consenso y esa es nuestra disposición. También se escogió por acuerdo a la directiva, a Blanca Eekhout y a José María Cárdenas. Nuestro interés no es obstaculizar”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba