Actualidad NacionalPolítica

Regreso del Psuv reaviva debate sobre “desacato” de la AN

La bancada del Gran Polo Patriótico, regresó este martes 24 de septiembre a la Asamblea Nacional (AN), luego de transcurrir dos años en los que se negaron a asistir por considerar que el Parlamento se encontraba en desacato.

Ante su regreso aseguraron que tenían una propuesta para “sacar a la Asamblea del desacato” y convertirla en un ente legislativo constitucional.

Los diputados oficialistas aseguraron que están listos para “implementar los mecanismos de diálogo que estén previsto”, así lo declaró el diputado Francisco Torrealba, quien dijo ser el jefe de la fracción.

Torrealba, según lo que establece la Constitución en su artículo 191 no puede ocupar su curul en la plenaria debido a que fue ministro en el año 2017, igualmente Ricardo Sanguino, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela en mismo año.

Ante lo señalado el diputado Henry Ramos Allup dijo “La Sala Constitucional no puede redactar el 191 de manera distinta. Pero por añadidura esa sala es írrita. Los que son diputados y aceptaron cargos públicos ya no son diputados y punto”, esto en referencia al regreso de los diputados que ejercieron cargos públicos.

“Queremos ayudar a arreglar el desastre que tienen aquí”, dijo Torrealba a los medios, mientras se negó a contestar el estatus en el que quedaría la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asegurando que “Nada le impide a ningún constituyente volver a la Asamblea Nacional”.

Se refirió a la directiva del Parlamento como “poca seria e irresponsable” debido a que la sesión estaba pautada para las 10:00 a.m. y dada la hora aún no estaba garantizado el quorum que permitiera dar inicio a la sesión.

Fortalecimiento de la AN

El presidente de la AN, Juan Guaidó dijo que el regreso del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), al Parlamento no era más que un reconocimiento al Poder Legislativo por ser legítimo y electo por el pueblo.

“Un solo Poder legítimo hay en Venezuela y es la Asamblea Nacional. El regreso del Psuv es el reconocimiento de la fortaleza del Parlamento único poder legítimo”

Catalogó también como “bueno” dicho regreso pues a su juicio esto supone un reconocimiento a que la crisis que atraviesa el país deba ser debatida en la plenaria: “Si hoy de manera implícita hay un reconocimiento a este Poder Legislativo, entonces están reconociendo, como lo hace Europa, que la solución pasa por el Parlamento nacional”.

Guaidó habría dicho en reiteradas oportunidades que durante el regreso del Psuv a la AN, quería mostrarles y explicar su propuesta llevada al Reino de Noruega por lo que dada la oportunidad dijo: “Yo no sé si les contaron sobre la propuesta que llevamos al Reino de Noruega que pasa por elecciones presidenciales libres, justas y verificables, atención de la Emergencia Humanitaria Compleja, separación del cargo para que sea el pueblo de Venezuela el que decida”.

Lea aquí: ACUERDO PARA RATIFICAR LA VIGENCIA Y PREEMINENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL LEGÍTIMA, LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA Y LA FUNCIÓN PARLAMENTARIA

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba