ActualidadActualidad NacionalPolítica

Relatora de la ONU: “Las sanciones exacerbaron la crisis en Venezuela”

Douhan indicó que el informe completo será presentado en septiembre, por lo que pidió a los venezolanos a seguir presentando sus denuncias

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, aseguró este viernes que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país sudamericano. 

«Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas», dijo la relatora en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela. 

Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas.

“La situación en Venezuela no se ve solo afectada por sanciones sino también por otros factores. Y es imposible saber un monto o un porcentaje real de afectación de las sanciones. Pero sí puedo decir que hay evidencia de que han tenido un impacto enorme sobre la economía y la población”, dijo Douhan.

La relatora también hizo referencia a las dificultades para que Venezuela normalice su industria petrolera y su comercio internacional producto de las medidas impuestas contra funcionarios oficialistas por parte de la comunidad internacional. 

En este sentido, señaló que para cualquier Estado es vital poder iniciar y mantener sus proyectos de desarrollo en materia de hidrocarburos.Creo que deben utilizarse todos los mecanismos legales que permitan a Venezuela restaurar sus proyectos de desarrollo”, según declaraciones citadas por El Nacional. 

Sobre esto, resaltó que se deben eliminar las sanciones por medio de diálogos entre el chavismo y los países involucrados. 

Asimismo, enfatizó que durante su visita al país, pudo escuchar los testimonios de distintos sectores que, según señala, hablaron de las dificultades ocasionadas por las sanciones. 

“Todos los interlocutores se refirieron al hecho de que las cuentas de algunos han sido bloqueadas, aunque muchos de ellos nunca han trabajado para el gobierno. Todos dijeron que tienen impedimentos para volar y para hacer transacciones con el exterior”, dijo Douhan.

De igual manera, aseveró que los subsidios otorgados por el Ejecutivo se vieron paralizados ante estas medidas, afectando a la población con situaciones de salud especiales.  

«Efectos dejados por las sanciones»

Explicó que entre los efectos dejados por las sanciones, se encuentra el hecho de que el salario mínimo que devenga la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales, lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

«El salario es de $2 y $3 al mes por lo que alcanza solo para el 1% de la canasta básica, dependiendo de bonos como el carnet de la patria y las cajas Clap».

Precisamente, resaltó que a causa de los bajos salarios de los venezolanos, la calidad de los alimentos ha bajado y ha aumentado el trabajo infantil. “El programa de distribución de alimentos (CLAP), creado en 2017, ya no cuenta con variedad de productos”, puntualizó.  

Vacunas del coronavirus 

Sobre este tema, la funcionaria expresó la importancia del trabajo en conjunto entre Venezuela y los organismos internacionales.

No obstante, subrayó que la vacunación de la población debe de producirse por medios de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De igual manera, reiteró que la congelación de activos ha impedido el uso para la compra de vacunas. 

“Las sanciones multilaterales son violación del derecho internacional (…) La congelación de activos del BCV viola los derechos soberanos del país”, dijo.

Por ello, la relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas. 

Al finalizar la rueda de prensa, Douhan indicó que el informe completo será presentado en septiembre, por lo que pidió a los venezolanos a seguir presentando sus denuncias.

¿Quién es Alena Douhan?

Alena Douhan asumió el cargo de relatora especial de la ONU apenas el 25 de marzo del año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo. 

Douhan obtuvo PhD en Derecho Internacional en la Universidad Estatal en 2005 y en 2015 el título en Derecho Internacional y Derecho Europeo.

Es egresada y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Biolorrusia, controlada por el dictador Aleksandr Lukashenko, con quien Venezuela ha mantenido importantes alianzas políticas, sobre todo durante el gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez. 

Y aunque bajo el gobierno de Maduro las relaciones entre Caracas y Minsk «se deterioraron significativamente, y todos los proyectos de cooperación se congelaron», aún existe la esperanza por parte de la administración oficialista para retomar las relaciones con uno de sus más grandes aliados, reseñó BBC Mundo

Una muestra de ello, se vio tras las elecciones presidenciales en Biolorrusia celebradas en agosto del 2020, cuando Nicolás Maduro celebró la “inobjetable victoria” de Alexander Lukashenko, pese a las numerosas denuncias de irregularidades manifestadas por miembros de la comunidad internacional y partidos de la oposición en ese país.

También con información recopilada de EFE y otros medios

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba