ActualidadActualidad Nacional

Remueven a jefe de unidad de Guyana de Cancillería

Durante 19 años el vicealmirante Elías Daniels encabezó la Unidad de Guyana de la Cancillería venezolana, desde donde realizó investigaciones y recomendaciones a la Casa Amarilla sobre la reclamación venezolana del Territorio Esequibo. El jueves fue notificado que había cesado en sus funciones.

La decisión salió publicada en la Gaceta Oficial 40.438 del viernes pasado y según fuentes de la Cancillería el cargo no era remunerado. Aun así, Daniels fue separado de sus funciones sin una notificación verbal previa.

El Universal publicó el 8 de junio pasado extractos de un trabajo académico de Daniels en el que señalaba que tras la muerte de Norman Girvan, buen oficiante del secretario general de la ONU para la controversia territorial, «la Cancillería venezolana debe prepararse para revisar el estado actual del proceso».

Además, desde hace un par de semanas se había anunciado su participación en un foro que se realizó ayer en el Palacio de las Academias sobre el tema esequibo. Este anuncio y la nota periodística pudieron haber influido en la remoción.

Académicos consultados mostraron preocupación por la posible desaparición de la Unidad de Guyana.

Voluntad

Los ponentes en el foro de ayer coincidieron en que para que Venezuela resuelva en forma favorable la controversia territorial se necesita la disposición gubernamental.

«Tiene que haber primero voluntad política para luego determinar los próximos pasos a seguir dentro del Acuerdo de Ginebra. Si seguimos con la figura del buen oficiante o podemos ver otro mecanismo», recomendó el embajador Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana.

Añadió que la decisión sobre el mecanismo a emplear debería provenir de un debate amplio de expertos en la materia y que este es el momento de pensar en el tema «porque por primera vez en mucho tiempo Guyana está interesado en negociar con nosotros la delimitación marítima, entonces tenemos que decir vamos a hablar de todo».

El interés guyanés en la delimitación marítima proviene de las concesiones petroleras que ha otorgado en la fachada atlántica venezolana y el impedimento a realizar las labores de exploración por la acción de la Armada venezolana desde octubre de 2013.

René De Sola, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo en ese sentido, que Venezuela tenía que aprovechar la coyuntura histórica para plantear su punto de vista.

Por su parte, el internacionalista Rajihv Morillo, expuso la situación crítica en que habitan los esequibanos, sobre todo los indígenas y cómo las concesiones mineras han menoscabado su calidad de vida, atentando contra el medio ambiente, contaminando ríos y suelos, lo que ha traído un importante impacto social.

Recordó que según la Constitución, los nacidos en el Esequibo son venezolanos por nacimiento y que el Estado tiene una responsabilidad con ellos, pero que en las esferas gubernamentales hay un gran desconocimiento del tema, hasta el punto que en el límite con el Esequibo las autoridades venezolanas tratan a los esequibanos como si fueran guyaneses.

(imagen archivo: de izq. a der. – Daniels y Chávez 4 feb. 1992)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar