ActualidadActualidad Nacional

Renzo Prieto cumple años con una nueva detención del gobierno de Maduro

Luego de cumplir cuatro años de prisión en El Helicoide (2014 - 2018), el diputado por el estado Táchira vuelve a ser detenido sin una orden y sin razón

El miércoles 11 de marzo, día de su cumpleaños 27, Renzo Prieto cumplía 1 día desaparecido, luego de ser detenido por funcionarios de la policía del gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional denunció que fue «secuestrado» junto a dos personas de su equipo, luego de acompañar al presidente, Juan Guaidó, en la manifestación convocada en Caracas el 10 de marzo.

Prieto es estudiante en entrenamiento deportivo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, y fue electo en las Parlamentarias del 2015 como diputado suplente de la diputada Gaby Arellano para la Asamblea Nacional.

2014 a 2018: cuatro años detenido

Pasó cuatro años en El Helicoide, desde que fue detenido en Las Mercedes, en el este de Caracas, el 10 de mayo de 2014, sin orden de aprehensión y por al menos 30 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Durante ese tiempo, Prieto fue sometido a aislamiento, no se le permitió la presencia de un abogado y se le negaron las visitas. Su audiencia de apertura de juicio fue diferida más de 30 veces, debido a que funcionarios del Sebin se negaron a trasladarlo a tribunales. Según la ley, la audiencia preliminar debió haberse efectuado a los 2 meses y medio desde la detención y al haberse cumplido 2 años sin que se hubiese iniciado el juicio, Prieto debía continuar su proceso en libertad. Esto no ocurrió.

Distintos organismos calificaron su detención como «arbitraria», en tanto se produjo en represalia al ejercicio de sus derechos a las libertades de opinión, expresión y participación en la vida política del país.

En 2014, Prieto era parte del movimiento estudiantil y había participado en las protestas en su región. Fue acusado de asociación para delinquir y fabricación ilegal de armas.

El 12 de mayo de 2014 fue presentado ante el Tribunal 27 º en Funciones de Control de Área Metropolitana de Caracas, donde se le decretó la medida preventiva de privación de libertad y fue imputado por los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad.

Represalias

Entre el 4 y 17 de diciembre de 2016, Prieto junto a otras 13 personas detenidas en El Helicoide, llevaron a cabo una huelga de hambre con el objetivo de llamar la atención sobre sus casos, y luego de que sus exigencias: cese el maltrato y respeto a los derechos de los detenidos, no fueran tomadas en cuenta por el jefe de operaciones del Sebin en ese entonces.

Durante el año 2017, Prieto participó en varios episodios de protestas llevadas a cabo por un grupo de detenidos en el Helicoide. De acuerdo a reportes de sus familiares, cada episodio generó “castigos” por parte de los custodios, los cuales incluyeron el aislamiento, la prohibición de visitas de familiares y abogados, así como la falta de acceso a luz solar. Familiares también declararon públicamente que Prieto fue objeto de tortura psicológica.

El 10 de mayo de 2018, Prieto cumplió 4 años de detención, durante los cuales no recibió atención médica, según informaron sus abogados. Fue excarcelado de la sede del Sebin en horas de la noche del sábado 02 de junio de 2018, y entre sus primeras declaraciones, ante la pregunta de cuándo se juramentaría, respondió «espero el martes, posiblemente el martes. Espero, lo antes posible».

Y el martes de esa misma semana se reintegró, junto a Gilber Caro (que fue puesto en libertad el mismo día), a la Asamblea Nacional.

La lucha por la libertad de los presos políticos y la de Venezuela, como lo ha expresado muchas veces, continuó desde allí, desde el Parlamento. Hoy, nuevamente sin orden de detención ni razón, Renzo Prieto vuelve a estar detenido por el gobierno y se reinicia una campaña para exigir su «libertad inmediata».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar