ActualidadActualidad Nacional

Reportan la muerte de ocho militares durante enfrentamientos en Apure

El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, confirmó la muerte de ochos militares durante el último enfrentamiento con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure. 

La información se conoce luego de que recientemente anunciara “algunas” bajas, aunque  no precisó cuántas, durante los combates registrados desde el pasado mes de marzo en la zona fronteriza del país. Con este último reporte, el país suma 16 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

En el breve comunicado, Padrino compartió los nombres de los uniformados fallecidos, sin embargo, no ofreció ningún detalle. 

Más temprano el comandante del Ejército, mayor general Domingo Hérnandez, señaló que los argentinos Wilmer Ferrebús, Santiago Reyes Fartán, Andy José Miranda y Ronald José Marcano Castillo “cayeron en el campo del honor por la defensa de la patria”. Los cuatro fueron incluidos en el grupo enumerado por el ministro de Maduro.

Guaidó culpa a Maduro por la muerte de militares 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló a Nicolás Maduro como responsable por la muerte de militares en Apure, e insistió en que el líder del chavismo protege a una facción de la guerrilla colombiana.

«La tragedia tiene responsables: el usurpador y los generales que ordenan, pero no comandan ni controlan el teatro de operaciones», dijo Guaidó en un comunicado. 

Indicó que Maduro «no ama esta patria» porque ha «ejecutado contra ella el mayor acto de deshonra: enviar a Apure a jóvenes oficiales y soldados con poca capacitación, entrenamiento y apresto operacional para enfrentarse» con, dijo, el frente décimo de las FARC y «proteger» a los guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez.

Según Guaidó, el alto mando militar está «protegiendo las rutas del narcotráfico» y «sacrificando a las Fuerzas Armadas con un saldo de muertos y heridos que nadie conoce».

El opositor dijo, en ese sentido, que lo que sucede en Apure es la prueba de la «degradación ética, profesional, moral y operacional» del alto mando militar.

Asimismo, reiteró que las consecuencias de estos hechos están siendo «irreparables».

«Recibimos dolorosas denuncias de venezolanos asesinados para ser encubiertos como falsos positivos, de cadáveres de soldados que han sido abandonados en las zonas de conflicto, de decenas de detenciones arbitrarias de personas inocentes», dijo.

Hasta el momento y debido a los combates, cerca de 6.000 personas han abandonado la zona y se han desplazado de manera forzosa al vecino municipio colombiano de Arauquita, ubicado a orillas del río Arauca que marca la frontera entre los dos países. 

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba