Actualidad NacionalPolítica

Representantes de la OIT y Maduro se reunieron en Miraflores

Nicolás Maduro y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores, este 27 de abril, con motivo del «Foro de Diálogo Social» que se realiza en Venezuela.

En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el Canciller Félix, Plasencia; y el ministro para el trabajo, José Ramón Rivero.

Por parte de la OIT se presentaron el director de la oficina para los países andinos, Ítalo Cardona; y Roberto Villamir, consejero principal para la cooperación técnica y relaciones con América Latina, de la oficina para los empleadores de la organización.

En Twitter, el líder chavista aseguró que el encuentro fue “excelente”.

“Excelente reunión con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo que se encuentra en nuestro país, en el marco del «Foro de Diálogo Social”. Nuestra lucha siempre será a favor de la Clase Trabajadora venezolana, de la que estoy orgulloso de pertenecer”, manifestó.

El pasado 25 de abril, la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantuvo un encuentro formal con el Gobierno, sindicatos y empresarios, del cual se pudo conocer que instalaron mesas de negociación con trabajadores, empleadores y representantes del Ejecutivo.

Denuncias del sistema

Aunque varios gremios han hecho un llamado a generar propuestas, otros han denunciado diversas irregularidades del sistema.

Los representantes sindicales, Rubén González y José Patines, de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores, sindicatos que representan CODESA, denunciaron que fueron “expulsados y excluidos” del encuentro con la OIT por órdenes del Ministerio del Trabajo.

Durante una manifestación, alegaron que el gobierno de Nicolás Maduro es el que decide la lista de los asistentes, y como este grupo es opositor fueron sacados del recinto. Asimismo, denunciaron que la OIT ha tenido una actitud complaciente ante “el atropello gubernamental”.

González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco y coordinador de la Intersectorial de los Trabajadores de Guayana, enfatizó que actualmente hay 147 dirigentes sindicales presos desde 2015.

Además denunció que las centrales sindicales “asisten a la reunión para hacerle el juego al gobierno de Maduro”. Dijo que las conversaciones se deben centrar en el respeto a los convenios laborales firmados por Venezuela con la OIT, “en especial la autonomía sindical”.

Patines manifestó que, a su juicio, los representantes de la OIT  vinieron  “para lavarle la cara a Maduro; decirle al mundo que en Venezuela se están arreglando las cosas para que le quiten las sanciones”.

 De igual forma, informó que las coaliciones sindicales rechazan el levantamiento de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Maduro. “Maduro eliminó los contratos colectivos, desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores e inhabilitó sindicatos y gremios profesionales”, expresó Patines.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba