Actualidad Nacional

Represión de la GNB cegó a un manifestante en Vargas

Edinson Peña es un joven venezolano que salió a protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro el 23 de enero en el estado Vargas y perdió la visión tras ser impactado por un proyectil de perdigones.

Peña se reunió, junto con otras personas víctimas de la represión de organismos policiales, con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

El joven varguense manifestó que se encontraba protestando pacíficamente en el sector Punta de Mulatos y llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a reprimir la protesta.

Peña intentó escapar del lugar al que llegaron los GNB, pero aún así no evitó ser impactado en la cara por un perdigón que le disparó un funcionario a menos de 10 metros de distancia que a la postre hizo que perdiera la visión.

40 muertos en las últimas semanas en protestas

La Asamblea Nacional informó este miércoles que más de 40 personas murieron durante la contención de las últimas protestas antigubernamentales, y que cerca de otras mil, incluidos menores, fueron detenidas.

«Hubo más de 1.000 privados de libertad y más de 40 homicidios que ocurrieron (durante las protestas), tenemos el número general», dijo a periodistas la presidenta de la Comisión de Política Interior del Legislativo, Dennis Fernández, luego de reunirse con víctimas «directas e indirectas» y varias ONG que defienden los derechos humanos.

Las protestas a las que hizo mención la legisladora ocurrieron entre el 20 y 24 de enero pasado, antes y después de una marcha opositora en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino ante la «usurpación» que, considera, hace el gobernante Nicolás Maduro.

Fernández también dijo que muchos permanecen aún detenidos, y que escuchar los relatos de las víctimas de la «alta represión» de las manifestaciones es «conmovedor».

Se tomarán acciones

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Denis Fernández, anunció que en las próximas horas presentarán el informe sobre las víctimas de la represión.

Añadió que no habrá impunidad para las víctimas de la represión de todas las marchas que se han convocado en el país para protestar por la situación de hambruna y la crisis económica y social que vive el país.

“Estamos trabajando en pro del perdón y la reconciliación, pero no habrá impunidad para quienes han cometido delitos de violación de derechos humanos a jóvenes, niños y sus casos serán llevados a instancias internacionales”, aclaró Fernández.

Destacó que en  el estado Vargas, el Distrito Capital, Barinas, Bolívar, Aragua y Amazonas, entre otros, ha habido mucha represión y recalcó que tienen casi listo el informe sobre las denuncias de represión a la gente que salió a la calle a protestar por la crisis.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar