Actualidad Nacional

«Reprimir protestas con armas de fuego viola la carta magna»

El presidente del Concejo Municipal de Chacao, Manuel Rojas Pérez, rechazó la publicación y contenido de la resolución 8610 del Ministerio de la Defensa que autoriza el uso de armas de fuego por parte de efectivos castrenses para dispersar manifestaciones, y agregó que esta disposición es violatoria de la Carta Magna.

 

“El artículo 68 de la Constitución claramente señala que se prohíbe, sin excepción alguna, el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones ciudadanas. No puede haber ningún tipo de interpretación que mitigue esa proscripción. Sin embargo, ésta infeliz resolución se olvida de lo que dice el texto fundamental y los tratados internacionales sobre DDHH”, indicó.

 

Subrayó que la decisión se asemeja a las prácticas empleadas por las dictaduras militares de los años setenta y ochenta en la región, que dejaron cientos de muertos. “Ahora bien, lo más grave no es la indudable inconstitucionalidad de esto, sino lo que hay detrás. ¿Qué está pensando quien redacta una norma homicida como esta? ¿Qué puede tener en la cabeza quien permite usar armas de fuego en tumultos civiles? ¿Cómo hay funcionarios públicos en Venezuela que dictan normas que nos ponen en el mismo nivel de las dictaduras militares genocidas del Cono sur cómo las de Pinochet, Videla o Stroessner?”, se preguntó Rojas Pérez.

 

El edil pidió al Tribunal Supremo de Justicia declarar la inconstitucionalidad de la medida e impedir su aplicación dentro del territorio nacional. “Evidentemente, un tribunal constitucional serio y responsable, como mínimo, suspendería los efectos de una resolución de esta calaña de oficio, sin esperar a que nadie se lo pida. Esperamos que, por una vez, la mayoría de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no acaten la orden de Miraflores y actúen cómo jueces imparciales”.

 

Manifestó su preocupación por este decreto y recordó que Chacao ha sido sede de manifestaciones y concentraciones por parte de quienes adversan al Gobierno Nacional. Apuntó que la localidad cuenta con una policía para resguardar el orden público. “En el caso del municipio Chacao, nos preocupa tremendamente la ejecución de esta resolución, ya que es sabido que nuestro municipio es el epicentro de muchas protestas civiles pacíficas y constitucionales ¿Pretenden reprimir a plomo a los manifestantes en Chacao? La resolución, además, es ambigua en cuanto a las competencias de las policías municipales y como podrían coadyuvar en estos casos”.

 

Agregó que la instancia que dirige se sumará a todas las iniciativas constitucionales y legales que puedan revertir esta orden, que según el escrito de Min Defensa, es de aplicación inmediata.

 

“En definitiva, nos oponemos sin cortapisas a esta normativa. Nos sumamos desde el Concejo Municipal de Chacao a todas las acciones constitucionales  ‎y manifestaciones en contra de esta resolución neonazi, que proponga tanto la Mesa de la Unidad Democrática cómo las fuerzas vivas de la sociedad civil democrática venezolana”, concluyó‎.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba