Actualidad NacionalPulso Regional

Reprogramarán elecciones en Gran Sabana tras incidentes en Canaima

Pableysa Ostos – Bolívar

@PableOstos

Las elecciones municipales programadas en el ámbito nacional para este domingo; fueron suspendidas en el municipio Gran Sabana debido a los incidentes ocurridos en Canaima durante la madrugada de este sábado.

Presuntamente los efectivos pertenecientes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); ingresaron hasta el sector Campo Carrao, dónde desde hace unos meses los indígenas han empezado la explotación ilegal de oro.

Habrían empleado cuatro aeronaves para llegar hasta Canaima y ejecutar sus operaciones. Los afectados señalaron que los funcionarios hirieron a cuatro indígenas pemones, dos de ellos recibieron tiros en el pecho y fueron trasladados hasta el Hospital Ruiz y Páez, donde horas después falleció Carlos Peñaloza, mientras que su hermano, Charly, esta delicado.

La comunidad indígena retuvo a tres de los funcionarios que participaron en el operativo. Fueron desarmados, maniatados y golpeados. En rechazo por lo sucedido los habitantes mantienen cerrada la pista de aterrizaje. También arremetieron contra el campamento de Corpoelec.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido. Hasta ahora no hay pronunciamiento por parte de las autoridades regionales, ni nacionales.

Mientras que este domingo en la reunión realizada entre los Caciques y la comunidad de Canaima,determinaron la investigación de cinco aeronaves siglas: YV2437; YV3087, YV2343, YV33322 y YV3087; ya que cuatro de ellas fueron empleadas para trasladar a los funcionarios.

También emitieron una orden de allanamiento, a través de la Justicia Pemón, al Campamento Ara Merú y al Corpoelec. Las averiguaciones de Ara es porque ahí se hospedaron 2 de los que llegaron a Canaima,la comunidad asegura que ellos organizaron las excursiones.

Se tiene previsto que el Gobernador Justo Noguera se traslade hasta la zona.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar