Actualidad NacionalCiudad

Repunta presencia de caracoles africanos en zonas de Maracay

Entre las enfermedades a transmitir al ser humano esta la menongue cefalitis

Representante de la fundación ambientalista, Sembramos Todos, que funciona en el estado Aragua, denunció que existe un repunte de la presencia de caracoles africanos en distintas zonas de Maracay y en ciudades vecinas.

La proliferación de la presencia de este tipo de molusco ha sido denunciado por residentes de los sectores de Maracay como Camocurco, Las Delicias; El Castaño, Corozal, Ojo de Agua, Barrio Sucre, La Cooperativa , Cantarrana, La Soledad, El Bosque, Los Olivos, Base Aragua, San Jacinto, Guasimal, Parque Metropolitano, y dentro del Parque Nacional Henri Pittier.

Enrique Garcia, representante de la fundación Sembramos Todos, declaró que han recibido también reportes que este tipo de caracol se han visto en casas de la población de Turmero, y hasta en San Diego, en el estado Carabobo.

El experto en temas ambientalistas informó que este molusco llegó a Venezuela en 1997 y que fueron traídos con fines de fauna exótica, alimenticio y hasta como mascotas. Dijo que muchos de ellos fueron usados para la fabricación de la famosa baba de caracol.

Explicó que en esa manipulación puedo haberse dispersados los huevos y de ahí empezó su reproducción sin control, llegando a diseminarse en el país.

Dijo que este tipo de caracol no es comestible, sino que es un vector cargado con varias enfermedades que puede ocasionar graves daños no solo al ser humano sino también al ecosistema.

Enrique García señaló que es un depredador muy activo que ataca a las plantas y se alimenta de ellas, » le gusta alimentarse de las plantas cambur jóvenes y hasta del propio cambur».

De observarse un caracol de este especie dentro de las viviendas, recomendó a no manipularlo directamente con las manos, porque al tener contacto con la mucosa, acarrea una infección.

Garcia dijo que entre las enfermedades a transmitir al ser humano esta la menongue cefalitis, ademas al tener contacto directo con las larvas que desprende el caracol, estas penetran en el sistema circulatorio y puede provocar un infarto porque obstruye los vasos sanguíneos.

Igualmente puede ocasionar bronquitis, graves enfermedades intestinales, al estar en contacto con los alimentos o objetos donde el caracol haya tocado.

Noturno

El experto ambientalista declaró que el caracol africano tiene una apariencia de color marrón oscuro; con bandas de color negro, beige, amarillo o marrón palido y su caparazón termina en forma cónica.

El molusco vive en las casas, se beneficia de lugares húmedos, emerge al exterior cuando llueve y busca subir las paredes. Es común observarlo en horas de la noche cerca de las plantas o paredes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar