Actualidad Nacional

Rescate de los valores: la clave para acabar con desmotivación escolar

La desmotivación , fallas de atención y concentración que se observan en las aulas de clases en Venezuela, son situaciones que plantean a los psicopedagogos la necesidad de coadyuvar al rescate y formación de valores, así como a la resolución de conflictos, a través de una tarea de concienciación social que cuente con la activa participación de la familia.

Tal es el criterio de la psicopedagoga Daniela Hernández Rodríguez, integrante del equipo de profesionales de la Fundación Centro Italiano-Venezolana (Fundaciv), al servicio de la salud de sus afiliados, con una amplia experiencia en la atención de niños con edades comprendidas entre uno y diez años.

“Hablar de la situación infantil en nuestro país en relación a los hábitos de estudio, actualmente es desalentador, por el alcance y deterioro que se está presentando no sólo a la población en general, si no a la más importante, en la población infantil y juvenil”, aseguró Hernández.

La psicopedagoga aseveró que la población infantil y juvenil es la más afectada ante la crisis que está viviendo el país. Considera que los niños han perdido el interés en la educación y tienden a tener problemas de concentración. Infiere que esto se deba a la mala alimentación que tienen.

“La primera ayuda será la familia y adultos que rodean al niño, poner en práctica sus capacidades de contención y la capacidad que tengan para estimular aspectos de resiliencia naturales en el niño, para que su situación resulte más llevadera”, recomendó Hernández.

Otra de las opciones, que considera la psicopedagoga, para tratar los traumas de los niños, a causa de la situación del país, es la que le pueda ofrecer su entorno: atención de salud, escuela, servicios de la comunidad entre otras.

“Algunas recomendaciones que se podrían indicar para el desarrollo intelectual de los alumnos, es iniciar desde lo más básico, es decir, implementar y mantener una alimentación nutritiva y saludable, evitando los dulces, chucherías y comestibles que no aportan mayor valor nutricional”, instó.

Establecerles ambientes de aprendizajes cómodos, iluminados y armoniosos sin excesos de estímulos, fomentar los valores, establecer rutinas diarias, donde se expongan las asignaciones y tareas escolares y del hogar, son otras de las recomendaciones de la psicopedagoga para el desarrollo intelectual del niño y la motivación para estudiar.

Según un estudio realizado por la Fundación Redes en más de 1500 escuelas de todo el territorio nacional, la deserción escolar se ubica en 58% y en los estados fronterizos llega hasta el 80%.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar