Actualidad Nacional

Resolución 0027 pone a los colegios privados entre la espada y la pared

A pocos meses de haber arrancado el nuevo año escolar ¿cuál es la situación de los colegios privados? ¿Se prevén hacer ajustes a corto plazo? ¿Qué les espera a los padres frente a la situación de sus hijos?

Con la entrada del nuevo año escolar y con una economía devorada por la hiperinflación, la incertidumbre reina entre los padres que tienen a sus hijos estudiando en colegios privados, pues saben que este flagelo desmejora la calidad académica.

En medio de esta vorágine económica, los fiscales de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, han dado a conocer la Resolución 0027 en los planteles privados en todo el territorio nacional, la cual contiene la fórmula para el cálculo de la matricula real, según los criterios contables que se deben considerar al momento de verificar la información suministrada por las instituciones educativas.

Este nuevo método expresa el obligatorio cumplimiento para todos los colegios privados que se encuentren a nivel nacional, y a su vez el incumpliendo de este acuerdo, será sancionado por la Ley de Precios Acordados, la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley Orgánica de Educación.

Fenasopadres dice no a la Resolución 0027

“Los padres rechazamos las amenazas por parte de funcionarios de la Sundde y el MPPE ya que está afectando la sana convivencia en los planteles educativos”, aseguró la integrante del Consejo Directivo de La Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández.

A su juicio, “nadie puede obligar a los Padres a que autoricen el envío de las plantilla con la data privada de cada estudiante al Sundde”.

Bajo su óptica, la resolución 0027 impuesta por el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el pasado 03 de octubre, pretende violar el derecho a los representantes de decidir cuánto es el costo de su inversión en el sistema educativo.

Sostuvo que dicha resolución es ilegal. “La Asamblea de Padres y representantes es la autoridad máxima y tiene todo el poder para decidir la matrícula“, acotó. Además rechazó que se obligue a los planteles educativos a inscribirse en la plataforma patria, impulsada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Detalló que han cerrado más de 100 instituciones privadas por no poder mantenerse.

Además denunció el tabulador unilateral que contempla un “salario inconstitucional” que no les alcanza a los trabajadores para cubrir sus necesidades básicas.

Alerta

Hernández recalcó que la Sundde ya está pidiendo a los colegios privados la data personal de los estudiantes Papás alertas: Fenasopadres denunció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  ha solicitado a los colegios privados información personal sobre sus estudiantes, que a su juicio no les compete.

La representante de Fenasopadres señaló que, además, les preocupa qué pueda hacer el ente con la información que, desde su punto de vista, solo deben manejar los colegios y el Ministerio de Educación. La data que pidieron a los directivos también incluiría el historial de solvencia económica de los representantes.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron las asociaciones de colegios privados con el Gobierno nacional, el pasado mes de octubre, se incluyó abrir una cartera crediticia para que los planteles pudieran invertir en mejorar la infraestructura escolar.

Sin embargo, a la fecha, no se han concretado estos acuerdos, según confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Alejandro Conejero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba