Actualidad NacionalPolítica

#ResteadosConElZulia marcharon los Caraqueños en rechazo al colapso de los servicios públicos

Un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), instalado en la avenida Rómulo Gallegos con avenida principal de Boleíta, al este de Caracas, impidió que la marcha #ResteadosCoElZulia legará a la sede de Corpoelec en la urbanización El Marqués, pese a la determinación de un grupo de manifestantes de reclamar el fin de la crisis eléctrica nacional y su solidaridad con el pueblo zuliano.

Los militares apostados en el sitio, con vehículos y barreras contuvieron a los manifestantes, quienes les exigían ponerse del lado del pueblo porque «a ustedes también se les va la luz, tampoco tiene comida», voceaban algunos ciudadanos.

Aunque los manifestantes, algunos centenares de venezolanos, se concentraron de forma pacífica y marcharon igualmente, no pudieron cumplir con la ruta pautada, por lo que decidieron no detener su acción y caminaron hasta la Fracisco de Miranda para, por ahí, llegar al destino final.

La marcha que fue convocada por la Asamblea Nacional (AN), tuvo como principal objetivo exigir el fin de la crisis eléctrica que afecta a todo el país pero sobre todo al estado Zulia.

Escalando la protesta

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras Caracas, acompañó la protesta y aunque reconoció que «la luz que le quitan a las regiones es porque la están dando en Caracas», llamó a la acción nacional porque «esta situación que vivimos por la catástrofe que viven nuestros hermanos en el estado Zulia, debemos convertirla en acción (…) Los venezolanos somos uno solo, todas las luchas tienen que ser una sola lucha», enfatizó.

Por su parte, Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, denunció que no es solo la crisis eléctrica sino de los servicios en general que han colapsado. «Hoy el Zulia no tiene gasolina, días enteros en una sola cola para ni siquiera estar seguros de si se va a surtir de gasolina», mientras que el combustible es contrabandeado hacia Colombia bajo el amparo de las Fuerzas Armadas.

«Estamos haciendo un llamado a la gente», dijo Pérez en una convocatoria a mantenerse en las calles, en protesta «respaldando a todos los diputados de la Asamblea Nacional» porque «este es un problema de todos los venezolanos».

Otros diputados y dirigentes denunciaron el colapso de los servicios públicos como consecuencia de la «incapacidad» de Nicolás Maduro para resolver y responder al país. Aseguraron que se mantendrán en las calles, en distintas convocatorias hasta el 16 de noviembre cuando realizarán una manifestación, que esperan sea masiva, en Caracas con el apoyo de otras regiones del país.

Ya esta semana lo docentes protagonizaron un paro nacional de 48 horas que se cumplió en más de 85% y anunciaron que de no obtener respuestas de las autoridades escalarán la paralización hasta llegar a la huelga general indefinida. La próxima semana los protagonistas serán los enfermeros que marcharán para exigir respuestas a la crisis hospitalaria nacional.

Todas las gráficas son de Lisandro Casaña

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar