Actualidad Nacional

Restricción eléctrica expondrá a jóvenes a la inseguridad

Los jóvenes tendrán mayor riesgo de ser víctimas de delitos con la restricción de los horarios de los centros comerciales, de acuerdo con el criterio del sociólogo y profesor universitario Amalio Belmonte Guzmán. «Al ser expulsados de los malls a las 9:00 pm, buscarán otros espacios públicos en los que gozarán de menos seguridad», señaló.

Desde el 1° de enero los centros comerciales cierran sus puertas a las 9:00 pm, debido al plan de ahorro energético adoptado por el Ministerio para la Energía Eléctrica mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre.

«La medida es una buena noticia para quienes se dedican a delinquir, pues ahora tendrán a un mayor número de posibles víctimas en la calle», afirmó el especialista, para quien los jóvenes optarán por reunirse en bombas de gasolina, calles solitarias, parques o plazas públicas, que por lo general están mal iluminados y poco vigilados.

En otros países la población cuenta con muchas opciones para el esparcimiento, explicó Belmonte, pero en Venezuela la gente se refugia desde hace aproximadamente 20 años en los centros comerciales.

Un total de 120 malls de todo el país están afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines. Sin embargo, la directora ejecutiva de esa organización, Claudia Itriago, explicó que el número de centros es mayor, lo que ocurre es que no todos están inscritos en Cavececo.

Cines y locales nocturnos. Con el cierre de los centros comerciales a las 9:00 pm, también se verán obligados a cerrar más temprano los cines y los locales nocturnos que allí funcionan, lo que obligará a los jóvenes a buscar lugares de esparcimiento en las calles.

En las salas de Cinex, que funcionan en 27 centros comerciales en todo el país, la última función comenzará a las 6:00 pm.

Similar medida tomarán en Cines Unidos, que cuenta con 184 salas de cine distribuidas en 23 centros comerciales.

De acuerdo con las estadísticas de esta última empresa, eran precisamente las funciones de las 8:00 pm y de las 9:00 pm las más concurridas por el público.

Para la psicóloga e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, María Teresa Urreiztieta, los centros comerciales son las «nuevas plazas públicas de los venezolanos, donde se reúnen para huir de los espacios en los que hay menos seguridad».

Destacó que, aunque habrá que esperar los resultados del plan para saber su efecto en materia de seguridad, los caraqueños ya sufren del «síndrome de la ciudad sitiada», que consiste en un profundo malestar colectivo debido a la asfixia recreativa de la población ante las restricciones que impone el hampa. «La medida parece un toque de queda», señaló Urreiztieta, quien acotó que las personas buscarán otros espacios cerrados, como restaurantes, para refugiarse.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba