ActualidadActualidad Nacional

Datanálisis: Resultados pueden no ser los esperados

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, aseguró este jueves durante la tercera entrega del conversatorio #PulsoElectoral6D «Lo que dicen las encuestas», desarrollado por los portales Efecto Cocuyo y Analítica, que según las últimas encuestas que maneja la firma “la gran mayoría de los votos sumados a nivel nacional están a favor de la oposición”.

Agregó que lo que determina la tendencia es el nivel de aprobación de gestión del presidente Nicolás Maduro y su relación con los candidatos para las diferentes elecciones. “Con una aprobación de gestión baja se presenta la situación que estamos planteando”.

Pese a esta afirmación, el especialista en encuestas indicó que este panorama crea una expectativa de un resultado abrumador en cuanto al número de diputados a favor de la oposición. “Pero eso no es lo que refleja una campaña por elección de diputados”.

“No se trata de una campaña presidencial. Si así fuera, tendríamos 25 puntos a favor del oficialismo y 75 puntos para la oposición, pero no se trata de una sola elección sino de 87 elecciones, y dentro de cada circuito están los candidatos nominales y listas y eso tiene otra forma de contabilización. Los nominales son por circuito y los lista son por estados”, explicó Yepes.

 

 

“No conozco de iniciativas para el manejo de los resultados, que la intención de voto se refleje en el número de diputados, puede prestarse para situación como la de cantar fraude”, enfatizó.

El director de Dantanálisis apuntó que este panorama dará una oportunidad de un entendimiento y de negociación. “Esto pasará sobre todo si la oposición saca una mayoría que le permita, por lo menos, elegir al presidente de la AN. Esto sería un cambio importante del escenario hasta ahora”.

Asimismo, añadió que este es el momento para que el gobierno caiga en cuenta de que no hay manera de mantener políticas hegemónicas, sin escuchar a las mayorías. “En lo económico, el cambio en lo empresarial, entender que los más golpeados son los más pobres, los que sufren las colas, la inflación y el desempleo, producto de unas políticas económicas inconvenientes y superadas en el mundo”.

“Venezuela es el país más inflacionario del mundo, mientras la mayoría se maneja en 1 dígito de inflación, el país está alrededor de 170% de inflación. No veo cómo un gobierno que se dice socialista puede mantener este tipo de políticas”.

A la oposición advirtió: “Es importante que sepa que aunque va creciendo no tiene los suficientes elementos, en cuanto a su organización. Son demasiados partidos y ninguno llega a 10% de participación partidista y no le da fuerza para actuar unilateralmente”.

El director de Datanálisis soltó algunos números que dan cuenta del contexto en el que el país se prepara para las elecciones: “90 por ciento evalúa negativamente la situación del país. Hay 21 por ciento de aprobación de gestión de Maduro (Nixón renunció en 27%)”.

A estas cifras se suman las que indican que la postura de “Yo soy chavista” estaban en 44% durante la época de Chávez y ahora está en 22%. La identificación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estaba con Chávez en 40% y ahora está en 18%.

Lea también:

Delphos: En zonas rurales sigue la identificación chavista

Venebarómetro: Oposición puede obtener 99 diputados

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba