Actualidad NacionalEspecial País

Retención de pasaportes: ¿otra medida para encarcelar a los venezolanos?

Entrar a Venezuela o salir de ella se ha vuelto una verdadera odisea. Todo el que desee trasladarse a otro país por un motivo u otro, se encuentra con una serie de obstáculos que en un 80% están relacionados con la obtención y el manejo del pasaporte. Si ya es bastante difícil sacar o renovar el documento, en muchos casos es anulado y confiscado por funcionarios de inmigración para controlar las salidas y entradas a Venezuela desde Maiquetía.

Las denuncias son innumerables. Desde enero de 2017, funcionarios asociados a la política de oposición han venido reclamando la anulación de sus pasaportes.  Muchos otros venezolanos no relacionados con el ámbito político, también se han quedado con sus maletas hechas en el aeropuerto Simón Bolívar  cuando de pronto, se les anuncia que sus pasaportes han sido anulados, a pesar de estar completamente vigentes.

Cuando los perjudicados acuden al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería,  SAIME, órgano responsable de la emisión de información sobre esta problemática, ningún funcionario da explicaciones certeras de la retención de los pasaportes y ante su anulación, se les dice que deben proceder a sacar nuevamente el documento. En la desesperación, los afectados cuentan que se ven en la necesidad de pagar ciertos montos en dólares para lograr recuperarlos.

¿Quienes han sido perjudicados?

La lista de los venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados y confiscados es larga, conocimos los casos como el de Henrique Capriles quien denunció “el robo” de su pasaporte cuando se disponía a trasladarse a viajar a Naciones Unidas el 18 de mayo de 2017. El cantante Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y los diputados opositores William Dávila, Luis Florido y Eudoro González, entre otros muchos en 2017.

Los venezolanos ligados o no al ámbito político, deben ahora someterse a otro de los muchos controles que se hacen cada día más rigurosos dentro y fuera del territorio nacional en lo que se refiere a la salida y entrada del país como es el caso de Ana Ortiz,  reseñado en EL Nacional el 27 de agosto, quien se dirigía a España con sus dos hijas.

Ortíz, pasó el chequeo de la aerolínea por la que viajaría y en inmigración le pidieron el pasaporte. Luego le exigieron el pase para abordar de la aerolínea y después le preguntaron si tenía el permiso de viaje de ambas hijas.  Al terminar el chequeo de cada documento le comunicaron que su pasaporte estaba anulado y no pudo viajar ese día.

“(…) Yo pedí explicaciones y hasta les dije que yo no tenía nada que ver con partidos políticos, por si acaso. Además, mi pasaporte decía claramente que se vencía en 2019, pero igual no me dejaron viajar”, aseguró.”

Muchos otros casos como el de Ana Ortiz se presentan a diario en Maiquetía, los afectados hacen sus denuncias, acuden a los organismos competentes, llaman a los sitios a donde son enviados para “solucionar” el problema, pero hasta ahora, no han obtenido respuestas concisas ni soluciones factibles para recuperar sus pasaportes, dejándolos presos dentro del país, o a la espera de alguna respuesta en aeropuertos internacionales.

Periodistas, otras víctimas de la anulación de pasaportes

En 2017 se retuvo al periodista Nelson Bocaranda en el aeropuerto de Maiquetía cuando se dirigía a Rusia con su  familia, alegando que su pasaporte no estaba vigente por lo que en un principio le fue anulado el documento. En esa ocasión no pudo salir de Venezuela. Bocaranda apeló a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para dejar constancia del hecho.

En torno a ese caso Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNP, también hizo saber su visión de los hechos: «Nelson Bocaranda hizo la denuncia en la Fiscalía y la Defensoría del pueblo, para que quedara constancia de un expediente en los órganos regulares de justicia que se establecen a través de la Fiscalía».

En relación a la reciente detención del periodista Isnardo Bravo en Maiquetía, Tinedo Guía, hizo pública otra aseveración en lo que resultó siendo más que la confiscación del pasaporte, una averiguación por parte del DGCIM.  A este periodista le fue retenido el pasaporte en el aeropuerto, sin embargo, luego de su detención de 8 horas le fue devuelto sin anulación alguna.

«(…) Si a Isnardo le dieron una orden de prohibición de salida del país ¿quién la sustenta? ¿quién lo demandó? ¿quién lo pidió? Todo eso tiene que aclararse porque puede caerse en la arbitrariedad de algunos funcionarios que no están cumpliendo ni con la Constitución, ni con el código legislativo venezolano», agregó el presidente del CNP.

Periodistas a quienes les fueron anulados sus pasaportes

Según publicación de El Nacional, de fecha 24 septiembre, otros periodistas venezolanos han sido detenidos en el aeropuerto de Maiquetía. En estos casos, sí han sido anulados sus pasaportes:

  • César Miguel Rondón, periodista y locutor – 17 de mayo de 2017
  • Nitu Pérez Osuna, periodista y locutora – 22 de mayo de 2017
  • Nelson Bocaranda, periodista internacional – 6 de septiembre de 2018
  • Thábata Molina, periodista – principios de 2017

Irregularidades van irregularidades vienen

Muchos otros periodistas, políticos y ciudadanos siguen denunciando ciertas irregularidades que se cometen con los pasaportes venezolanos. Sin embargo, recientemente vimos a personajes públicos del ámbito nacional como Dora Mazzone y Moncho Martínez  asegurar la eficiencia de el SAIME, órgano emisor de pasaportes en Venezuela.

La  irregularidades en relación a la expedición, renovación o confiscación  de pasaportes son infinitas y han sido denunciadas por las redes sociales de venezolanos que desean viajar fuera del país o emigrar a tierras extranjeras.

En conclusión, son innumerables las denuncias en donde se exponen cobros excesivos por parte de personeros quienes se dedican a sacar pasaportes express, cobrar por gestiones y en general cometer abusos e irregularidades que si bien los organismos del Estado procuran sancionar, no se dan a basto para parar todo tipo de corruptelas y pagos en dólares para solucionar cualquier problema que se tenga con este y otro tipo de documentos necesarios a la hora de salir del país.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba